¿Quién es Joseph Lambert? presidente provisional de Haití

A+ A-

 

¿Quién es Joseph Lambert? presidente provisional de Haití

El Senado de Haití proclamó como presidente interino a Joseph Lambert, este viernes en la noche, ante el vacío de poder que dejó el asesinato del ahora exmandatario, Jovenel Moïse.

¿Quién es el nuevo presidente provisional de Haití?

Joseph Lambert es ingeniero agrónomo de profesión, graduado de la Faculté d’Agronomie de Damien y fue director de la Ecole Moyenne de l’Agriculture.

En su carrera política, Lambert fue diputado de la 45a legislatura.

Después de ser diputado, se convirtió en un ASEC para la sección comunal de Cap-Rouge, antes de ser elegido senador de la República en 2006 bajo la bandera de su nuevo partido político Konbit Sidès.

Fue reelecto senador nuevamente en 2015 y su partido político se hizo conocido como Konbit National.

Lambert se convirtió en el presidente del Senado las dos veces que fue elegido senador.

Joseph Lambert, antes de ahora convertirse en el nuevo presidente de Haití, fue entrevistado el 22 de junio del presente año por Le Nouvelliste sobre el deterioro de la situación de seguridad, marcado por la toma del litoral de Puerto Príncipe, las zonas aledañas y el caso de saqueo de empresas por parte de bandas contra un Ante el antecedente de incapacidad de la policía para mantenerlos en cumplimiento, indicó que esta situación es para él “el comienzo del caos” que siempre ha temido.

“El despliegue de bandas armadas que complica la vida de los ciudadanos con una soberbia que deja al descubierto la fragilidad del Estado es una situación que se rebela antes que indignados.

 Creo que también es el comienzo del caos que siempre he temido. También es el resultado parcial de la transición mal gestionada que revela los grandes déficits a cubrir ”, indicó el senador del Sureste, Joseph Lambert.

El presidente del Senado afirmó que el Estado tiene el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos y que corresponde a las instituciones responsables cumplir con su rol.

 “Quiero apoyar especialmente la idea de que la conciencia haitiana debería esta vez mirar los hechos de la delincuencia y el bandidaje en su verdadera dimensión. 

No solo para contrarrestar este fenómeno en su aspecto específico, sino para ir a las causas fundamentales ”, explicó Joseph Lambert, destacando que este problema excede las capacidades de nuestras fuerzas institucionales.

“Este problema ha tenido alturas demasiado grandes que están más allá de la capacidad de nuestras fuerzas institucionales. 

A menudo he denunciado la mala costumbre de querer encomendar tareas militares a la policía. Por cierto, las autoridades deben valorar la conveniencia de la asistencia internacional ”, argumentó el presidente de lo que queda del Senado de la República, al ser consultado sobre la complicidad entre pandillas y personas en puestos de autoridad, como la de las causas de la situación. 

“Creo que este problema, tal como está, es demasiado difícil, que la vida en casa ya es demasiado complicada para que nos detengamos en los detalles. No descarto el significado de estas preguntas sobre la complicidad o la tolerancia. Estoy diciendo que ahora mismo estamos en la sala de emergencias.

 De Martissant a Bel-Air y al fondo de Delmas, demasiadas personas desplazadas, demasiadas personas muertas, demasiadas roturas innecesarias, “También existe el espectro del saqueo”, exclamó Joseph Lambert, quien una vez más llamó a los haitianos al diálogo: “Los haitianos se ven obligados a sentarse alrededor de una mesa para resolver las disputas. 

Es necesario que se llegue a un acuerdo político en beneficio del país y de la gente sedienta de paz ”, invitó Joseph Lambert en ese momento.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6478022364082224610

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item