El país reafirma ante la ONU voluntad de erradicar irregularidades en el Estado

A+ A-

 

NUEVA YORK. Al comparecer ante  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,  la República Dominicana  reafirmó este jueves  la voluntad de erradicar las prácticas que han permitido la apropiación irregular del patrimonio público, propiciando una correcta inversión  del presupuesto y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

La directora de Integridad Gubernamental  y asesora del Poder Ejecutivo, Milagros Ortiz Bosch, quien ostentó la representación dominicana en el foro, presentó una relación de las principales iniciativas auspiciadas por el presidente Luis Abinader para fortalecer la institucionalidad, enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

"Al designar la Procuraduría General en agosto de 2020 se tomó en cuenta los criterios de independencia política y funcional efectiva, y podemos asegurar ante esta Asamblea que en la Republica Dominicana, el Poder Ejecutivo ni ningún otro Poder del Estado, se involucra en las decisiones y políticas de persecución de este órgano", puntualizó la exvicepresidenta de la República durante su intervención por videoconferencia  ante el órgano internacional.

Ortiz Bosch indicó también que, como resultado de esta independencia de la justicia, están siendo procesados e investigados funcionarios y ciudadanos sin distinción ni privilegio alguno.

Acciones puntuales para combatir la corrupción

Explicó que para  facilitar el derecho a la Información, fundamental para crear los mecanismos de colaboración y participación ciudadana, el Poder Ejecutivo ha creado  el Portal Único de Transparencia que detalla salarios públicos, pagos a contratistas y ejecución presupuestaria.

Citó también la decisión del presidente Abinader de crear el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control de Gastos Público para fortalecer la eficiencia administrativa y apoyar la rendición de cuentas.

Otra medida  es el rescate y actualización del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que busca el decomiso de patrimonio con orígenes ilícitos para incorporarse al erario, que  está siendo conocido por el Senado de la República.

La funcionaria destacó también la conformación de varios equipos de abogados, en representación del Gobierno, para llevar a cabo todas las acciones judiciales necesarias para recuperar los bienes del Estado distraídos de las arcas públicas.

Apuntó que desde el arribo al poder del presidente Abinader se designaron los expertos locales  para seguimiento de la Convención de Lucha contra la Corrupción, responsabilidad asumida por los dominicanos Berenice Barina, directora ejecutiva de la DIGEIG y  Édison Joel Peña, quienes en representación de la Republica Dominicana, también han evaluado la aplicación de la Convención contra la Corrupción en Bolivia y Rumanía

Reveló que junto a las Naciones Unidas, se oficializó el Curso Básico de Ética para servidores públicos, orientando sobre las herramientas necesarias para que estos puedan ejecutar sus funciones apegados siempre a los principios éticos.

Aunque por razones de tiempo, no presentó en detalles todas las medidas promovidas por el Gobierno, Ortiz Bosch explicó que en los documentos de trabajo entregado al organismo de las Naciones Unidas, la República Dominicana ha presentado pruebas de avances importantes en la estrategia de lucha contra la corrupción.

En ese aspecto citó la designación de una Cámara de Cuentas independiente y ampliamente aceptada por toda la sociedad; la aplicación de consecuencias a los servidores públicos que no hicieron en los plazos previstos por la Ley sus declaraciones de juradas de bienes; y la designación de especialistas dominicanos para el seguimiento de la Convención de Lucha contra corrupción, con la misión de recomendar medidas puntuales que contribuyan a su debido cumplimiento.

Dentro de esos mismos compromisos, resaltó que el Gobierno trabaja en toda la administración pública para poner en práctica su estrategia orientada a reducir los plazos en los procedimientos administrativos para elevar la eficiencia y evitar los trámites innecesarios que generalmente  contribuyen a la corrupción.

“La República Dominicana reitera ante las Naciones Unidas su decisión de seguir actuando con eficacia en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para enfrentar con firmeza el flagelo de la corrupción”, subrayó Ortiz Bosch.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7426775104309983607

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item