El boxeo de RD con un gran reto en los Juegos Olímpicos

A+ A-

 Boxeo

Boxeo

La historia no se borra...es una máxima que se pone, ahora, de moda tras el movimiento deportivo local hacer una mirada retrospectiva y recordar un trascendental acontecimiento asentado en una singular página en el libro imaginario del deporte dominicano.

El acontecimiento, que algunos observadores deportivos llegaron a calificar como "un gran fenómeno", se registró  en los Juegos Olímpicos montados (en el verano de 1984)  en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.


Un trascendental hecho que corresponde al boxeo local y que tuvo como protagonista al púgil Pedro Julio Nolasco -fallecido- quien ganó una medalla de bronce en el peso gallo (54 kilogramos.

Esa ganancia de Nolasco se le tilda de "gran acontecimiento deportivo" porque aportó al país su primera medalla capturada en unas Olimpíadas.

El deporte de República Dominicana, después de ganar su primera presa olímpica, permaneció 20 años sin volver al podio reservado al certamen más importante del mundo deportivo en el que participan más de 11,000 atletas en representación de unos 107 países.


Sí, veinte años después del bronce logrado por Nolasco, República Dominicana -esta vez con el atletismo- regresó "por su fuero".

Félix Sánchez, atleta que accionó en los 400 metros con vallas, se anexó la medalla de oro en la exigente modalidad al competir en los Juegos Olímpicos celebrados (en 2004) en la ciudad de Atenas, Grecia.  

El boxeo dominicano, cuatro años después de la hazaña de Sánchez y  para ratificar su eficiencia en competencias internacionales,  volvió a llevar alegría a la patria.

Félix Díaz Guzmán, en los 63.5 kilogramos (división welter junior), se alzó con la medalla de oro en las Olimpíadas que tuvieron como escenario -en el año 2008- la ciudad de de Beejing, capital de China.

El boxeo dominicano sí puede

Para expertos locales el boxeo amateur del país sí pude realizar un positivo papel en las Olimpíadas  que el 23 de este mes serán inauguradas en Tokio, Japón.

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA), Rubén García, se muestra optimista y cree que los púgiles que representarían al país en el exigente certamen atlético mundial reúnen las suficientes condiciones para tener una buena actuación.

La FEDOBOXA, a través de su director de prensa (Vicente Mejía), envío a este periódico la lista de los púgiles boxeadores -siete- que se preparan para actuar en la justa.

 La nota informa que este jueves el seccionado criollo, y el equipo técnico,  saldrá, rumbo a Rusia para tener un "especial fogueo" previo a su viaje a Tokio.

 El informe de la FEDOBOXA dice: "Los siete peleadores, entre ellos dos mujeres, se dirigen junto al cuerpo de entrenadores y médicos hacia la ciudad rusa Khabarosvk (Rusia), para un campamento de 15 días, y desde allí el día 18 viajarán a Tokio para los entrenamientos finales previos a las olimpíadas.

Clasificaron para Tokio 2020 los atletas Rodrigo Marte (52 Kg), Alexis de la Cruz (57 Kg), Leonel de los Santos (63 Kg), Rohan Polanco (69 Kg) y Eury Cedeño (75 Kg), así como Miguelina Hernández (51 Kg) y María Moronta (69 Kg).

 El cuerpo técnico está encabezado por el maestro Armando Hernández, asistido por Carlos Wilson Almonte y Eudis Méndez".

Para los expertos Leonel Santos, ,quien tiene experiencia internacional -e incluso ha sido ganador de medallas en competencias regionales- es donde descansan las mayores esperanza  del boxeo para ganar medallas en Tokio-2021.


Y coincidencia, precisan los expertos, De los Santos pelea en la misma categoría (63 kilogramos) en la que Díaz Guzmán se anexó el oro en los Juegos Olímpicos de Beejing en el 2008.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 6232978881167693715

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item