EEUU nombra nueva representante en El Salvador en medio de tensiones bilaterales

A+ A-

 

diplomática Jean Manes

Estados Unidos nombró este miércoles a la diplomática Jean Manes como nueva encargada de negocios interina en San Salvador, en momentos en que las relaciones entre ambos países pasan por momentos de tensión.

Manes será la máxima representante estadounidense en El Salvador en sustitución de Brendan O’Brien, quien destacó «el increíble valor  y experiencia» que aportará su sucesora. Manes, una diplomática de carrera, ya fue embajadora de su país en El Salvador entre 2015 y 2019.

Tras la salida en enero de 2021 del embajador Ronald Douglas Johnson, designado por el presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de Joe Biden no ha nombrado su sucesor.

Estados Unidos se distanció de Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyera el 1 de mayo a un grupo de magistrados y al fiscal general, provocando una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

«Nuestra cooperación con ESA (El Salvador) es crucial para aumentar la prosperidad, seguridad y abordar las causas de la migración», escribió este miércoles en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Jean Manes como encargada de negocios es la líder ideal para nuestro trabajo con GOES (Gobierno de El Salvador), sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos», destacó.

«Ella (Manes) realmente ama a El Salvador y sé que trabajará con todo su esfuerzo para promover un país seguro, próspero y democrático», comentó O’Brien.

«Gracias, Secretario Blinken. Estoy lista para llegar a El Salvador y fortalecer nuestra cooperación», comentó Manes.

O’Brien, quien estuvo cinco meses en el cargo, continuará en San Salvador como ministro consejero apoyando a Manes.

Tras la decisión del Congreso de El Salvador, la tensión escaló con comentarios de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris,  quien aseguró que Washington debía «responder», mientras el enviado especial de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, exhortó a reponer a los destituidos.

El último viernes, Estados Unidos informó que redirigirá la cooperación que la USAID proporcionaba a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información en El Salvador, para dárselo la sociedad civil para la lucha contra la corrupción. Bukele pidió que no se usen esos fondos para financiar a la oposición.

En los últimos días, El Salvador ha estrechado lazos con China, con un acuerdo de cooperación de 500 millones de dólares.

En Estados Unidos viven 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior y el envío de sus remesas representa el 22% del PIB del país.

AFP.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4136370967086107951

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item