Doble derrota para JD Vance, con el fracaso en las negociaciones con Irán y la derrota de Orbán

A+ A-

 

Washington (EFE).- El fracaso de las negociaciones en Islamabad para poner fin a la guerra de Irán y la derrota electoral de Viktor Orbán en Hungría, estrecho aliado de la Casa Blanca, suponen un doble revés para el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se involucró personalmente en ambos frentes.

El ‘número dos’ de la Administración de Donald Trump regresó a Washington el domingo con las manos vacías tras haber encabezado el cara a cara con Irán de más alto nivel desde la revolución islámica de 1979 y tras haberse implicado de manera inusual en la fallida campaña electoral de Orbán.

Vance, favorito en las encuestas para suceder a Trump como candidato presidencial republicano en 2028, había mantenido hasta ahora un perfil bajo en política exterior, pero el protagonismo mostrado en la última semana lo convierte en la cara de dos sonoros fracasos.

Negociar el fin de una guerra a la que se oponía
Contra todo pronóstico, se eligió al vicepresidente para liderar la delegación estadounidense que se reunió el sábado en Islamabad con autoridades iraníes, en un intento por hallar una salida a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

Vance, uno de los miembros de la Administración más opuestos a la ofensiva, apeló al lema «Estados Unidos primero» que Trump enarboló en campaña, prometiendo poner fin a las prolongadas guerras en el extranjero.

Según filtraciones a medios locales, una vez que Trump tomó la decisión de atacar Irán, Vance pidió que la operación fuera fulminante y descabezara rápidamente al régimen de los ayatolás, pero el conflicto se estancó y ha provocado graves perturbaciones económicas tras el bloqueo del estrecho de Ormuz.

Tras más de 40 días de guerra, Vance se vio en Pakistán, acompañado por los enviados de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner —yerno de Trump—, sentado frente a representantes iraníes como el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, en las conversaciones de más alto nivel entre ambos países en casi medio siglo.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 818188813106797094

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item