Trump califica a Maduro de “violento” tras su captura en operación militar de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes a su homólogo venezolano Nicolás Maduro como “un tipo violento”, tras la operación militar estadounidense que culminó con su captura el pasado sábado en Venezuela.
Durante una rueda de prensa, Trump afirmó que Maduro ha sido responsable de “la muerte de millones de personas” y acusó al régimen venezolano de operar “una cámara de tortura en el centro de Caracas”, la cual, según dijo, estaría siendo cerrada tras la intervención. Aunque hizo comentarios irónicos sobre apariciones públicas del mandatario venezolano, insistió en su caracterización como una figura violenta.
El mandatario estadounidense calificó la operación militar como una de las más complejas ejecutadas por Estados Unidos, detallando la participación de 152 aeronaves y numerosos efectivos desplegados en tierra, en un operativo de gran escala. Añadió que durante la intervención se produjo un corte eléctrico que afectó gran parte del territorio venezolano, lo que, según explicó, evidenció la magnitud de la acción.
Lee: En desarrollo: Recuento de los hechos más importantes tras la captura de Nicolás Maduro
Maduro rechaza los cargos
Tras su arresto, Nicolás Maduro se declaró inocente durante su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo. Ante el juez Alvin Hellerstein, sostuvo que continúa siendo el presidente de Venezuela y se definió como “prisionero de guerra”, alegando que fue capturado en su residencia en Caracas.
“No soy culpable, soy un hombre decente”, expresó durante la audiencia. Previamente, Maduro ha asegurado que la ofensiva de Washington responde al interés de Estados Unidos en los recursos energéticos venezolanos, especialmente el petróleo.
Reacciones tras la operación
Estados Unidos ejecutó la ofensiva militar en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, operación que concluyó con el traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York. El gobierno venezolano calificó la acción como una “grave agresión militar” y denunció una violación a la soberanía nacional.
Tras la captura, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se juramentó como presidenta encargada de Venezuela. En tanto, países como Rusia exigieron la liberación de Maduro y rechazaron la intervención estadounidense, afirmando que Venezuela debe decidir su destino sin injerencias externas.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments