PGR dice que migración ilegal y trata de personas representan un desafío para la seguridad tras inaugurar nueva sede
La procuradora general Yeni Berenice Reynoso resaltó este martes la apertura de la nueva, moderna y tecnificada sede de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Unidad de la Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC) como una muestra del fuerte compromiso que mantiene el Ministerio Público para enfrentar las redes delictivas que se lucran con el trasiego ilegal de indocumentados y la explotación laboral o sexual de seres humanos.
“La inauguración de estas modernas instalaciones para la Procuraduría Especializada contra el Tráfico y Trata de personas y la UITIMC marca un punto de inflexión. La migración ilegal, y más oscuramente la comercialización de seres humanos, representa hoy uno de los desafíos más importantes para nuestra seguridad y defensa como también para las condiciones de vida de millones de dominicanos”, dijo Reynoso.
La PETT y la UITIMC operarán desde un edificio ubicado en la calle Roberto Pastoriza número 2, casi esquina José Ortega y Gasset, en el sector Naco, del Distrito Nacional.

En la inauguración estuvieron presentes Faride Raful, ministra de Interior y Policía; el teniente general del Ejército Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa, y la procuradora de corte Yoanna Bejaran, titular de la PETT y de la UITIMC, así como el periodista Miguel Franjul, coordinador del Observatorio de Políticas Migratorias.
Además, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora de corte Danissa Cruz, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
La bendición del edificio estuvo a cargo de Víctor Tavárez, de la Parroquia Sagrada Familia, quien elevó una plegaria en favor de que las unidades puedan rendir resultados positivos en sus labores para todo el país.
Resaltan nuevo formato de investigación y cierre de brechas de impunidad
“Estas puertas que hoy se abren no solo se abren a un nuevo formato de investigación, sino que tienen como objetivo esencial cerrar las brechas de la impunidad. El desafío y el cambio de paradigma tiene que ser urgente, e inmediato”, precisó la titular del Ministerio Público.
La procuradora recordó que el órgano persecutor del delito mantiene una visión de “ser un modelo internacional en el combate eficiente a estos delitos”, para lo que cuenta con la aprobación en el Consejo Superior del Ministerio Público para la implementación de un nuevo modelo operativo de investigación, riguroso y científico.
“Y es que estos delitos tienen nuevas amenazas, nuevas manifestaciones. Hoy los depredadores actúan detrás de pantalla. La ciber trata y el ciber tráfico nos plantean desafíos tecnológicos que en estas nuevas instalaciones nos permitirán enfrentar con mucha mayor eficiencia”, puntualizó Reynoso.
“El crimen evoluciona, pero nuestra determinación para erradicarlo es mucho más rápida y dudo mucho que su interés tecnológico sea mayor que el nuestro”, precisó Reynoso, quien señaló que esta persecución se extiende más allá de los límites fronterizos, a fin de erradicar este delito que destruye vidas.
“Quienes se lucran del dolor ajeno, quienes comercializan con necesidades humanas, funcionan como verdaderas corporaciones criminales. Por esta razón hemos transformado nuestra estrategia. No perseguimos a personas en solitario. Combatimos el crimen organizado transnacional”, explicó la titular del órgano persecutor, quien destacó la labor conjunta que realiza el Ministerio Público y las demás agencias de seguridad del Estado.
“Me atrevo a decirlo y a decirlo públicamente, que hay una coordinación sin precedente entre el Ministerio Público y las distintas agencias del Estado que trabajan seguridad, defensa e inteligencia”, externó, al señalar que no habrá escapatoria a quienes incurran en el delito de trata y tráfico de personas.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments