Operación contra Maduro confirmó que cubanos tenían puestos estratégicos en Venezuela
Los Gobiernos de Venezuela y Cuba confirmaron lo que venía siendo un secreto a voces: que los cubanos dominaban la inteligencia del régimen venezolano y tenían gran presencia estratégica en ese país.
En la exitosa operación del sábado, resultaron muertos más de un treintena de agentes cubanos que tenían a su cargo la seguridad de Nicolás Maduro.
Según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los agentes de su país cumplían misiones en representación de las Fuerzas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a petición de órganos homólogos de ese país.
Dijo que esos cubanos fallecieron “tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, durante la operación llevada a cabo por Estados Unidos.
El Gobierno venezolano dijo que el personal “actuaba en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y se encontraban cumpliendo tareas de protección y defensa institucional”. El comunicado del canciller Yván Gil, que destacó “lazos históricos de hermandad” entre ambos países, agregó que los combatientes “ofrendaron su vida cumpliendo su deber”.
La presencia de estos agentes en Caracas “era vox populi”, afirmó a CNN el analista de seguridad Alfredo Rodríguez Gómez, docente de la Universidad Internacional De La Rioja (España). “Todos sabíamos que había gente de Cuba en Venezuela, el régimen (de Maduro) se sostenía en muchos casos con esa ayuda”, indicó. Sin embargo, dijo que “resulta extraña” la confirmación oficial, ya que “no es algo que se suela reconocer nunca”.
Cuba y Venezuela, dos estrechos aliados ideológicos que fortalecieron sus vínculos a medida que fueron quedando aislados diplomática y comercialmente, mantienen desde 2000 un convenio integral de cooperación que permite a miles de médicos cubanos, profesionales de la educación, el deporte y otras esferas permanecer en el país sudamericano.
La Habana se refiere a estos cubanos como “cooperantes” o “colaboradores”, pero nunca había reconocido la labor de agentes en tareas de inteligencia o seguridad. Por su parte, Venezuela envía a Cuba miles de barriles diarios de petróleo, que no alcanzan a cubrir las necesidades energéticas de la isla, sumida en constantes apagones.
Por: CNN

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments