Entre abucheos y fuertes medidas de seguridad: así fue la primera comparecencia de Maduro y Cilia Flores en NY

A+ A-

 

Entre abucheos y fuertes medidas de seguridad: así fue la primera comparecencia de Maduro y Cilia Flores en NY

Por Elvis Minaya.- La audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el tribunal federal de Manhattan no fue transmitida, pero quienes lograron entrar confirmaron que estuvo llena de tensión, silencios incómodos y momentos de alto impacto.

A las 12 del mediodía, Nicolás Maduro entró a la sala del juez Alvin Hellerstein escoltado por agentes federales. No llevaba esposas en las manos, pero sí grilletes en los pies, cuyo sonido se escuchó antes de que apareciera. Caminó con calma, miró al público y, de forma inesperada, dijo en inglés: “Happy New Year”, lo que causó murmullos en la sala.

Maduro vestía uniforme penitenciario y durante buena parte de la audiencia tomó notas en un cuaderno. Minutos después entró su esposa, Cilia Flores, también bajo custodia. Caminaba despacio, tenía apósitos visibles en la frente y la sien, y mostró un semblante serio. Se mantuvo en silencio casi toda la audiencia.

Inicio de la sesión y lectura de cargos

Ambos usaron audífonos para escuchar la traducción del procedimiento. El juez, de 92 años, abrió la sesión con un breve comentario para relajar el ambiente, pero luego entró de lleno en la lectura de los cargos por narcotráfico, narcoterrorismo y delitos relacionados con armas.

Cuando el juez le pidió que confirmara su identidad, Maduro respondió que era “presidente constitucional de Venezuela” y aseguró que estaba “secuestrado” desde el 3 de enero. El juez lo interrumpió y le recordó que habría un momento adecuado para presentar ese tipo de argumentos. Luego confirmó su nombre y declaró: “Soy inocente. No soy culpable”.

Por su parte, Cilia Flores también se identificó y afirmó que es “completamente inocente”, sin hacer mayores declaraciones.

No solicitaron libertad bajo fianza

Ninguno de los dos solicitó libertad bajo fianza por el momento, por lo que continuarán detenidos. La defensa de Flores pidió atención médica debido a lesiones que habría sufrido durante su captura. La fiscalía aceptó coordinar evaluaciones médicas.

En la parte final de la audiencia, un hombre del público gritó que Maduro debía pagar por sus crímenes. Fue retirado de inmediato, mientras Maduro respondió en voz alta que era “un presidente secuestrado” y “prisionero de guerra”.

El juez fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. La sesión duró cerca de 40 minutos y, aunque no hubo cámaras, fue seguida con expectación mundial, ya que este proceso podría marcar un antes y un después en la historia judicial y política relacionada con Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2527620528886958047

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item