Dinamarca urge a Trump a cesar amenazas sobre Groenlandia tras operación en Venezuela
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detenga sus amenazas relacionadas con Groenlandia, luego de que el mandatario estadounidense reiterara su interés en ese territorio en medio del contexto generado tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En un comunicado oficial, Frederiksen subrayó que “no tiene sentido” que Estados Unidos plantee la necesidad de hacerse con Groenlandia, un territorio semiautónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, y que cualquier intento de anexión carece de legitimidad. “EE.UU. no tiene ningún derecho a anexionarse ninguno de los tres países del Reino de Dinamarca”, afirmó la mandataria, haciendo referencia a Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.
La petición de Frederiksen se produjo tras declaraciones de Trump a la revista The Atlantic, en las que el expresidente aseguró que Estados Unidos “necesita Groenlandia… para la defensa” —comentario que se produjo un día después de que Washington anunciara que dirigiría Venezuela tras la captura de Maduro.
Desde Nuuk, la capital de Groenlandia, el primer ministro Jens-Frederik Nielsen también calificó de “irrespetuoso” vincular su territorio con una intervención militar o de dominación, y enfatizó el carácter democrático y autónomo de la isla, que goza de autogobierno en el marco del Reino danés.
Frederiksen destacó además que Dinamarca y Groenlandia son parte de la OTAN, por lo que ya están cubiertas por las garantías de seguridad colectiva de la alianza, y recordó que existe un acuerdo de defensa de larga data con Estados Unidos que otorga acceso a instalaciones en Groenlandia sin necesidad de anexión.
La reacción danesa se produce en un momento de preocupación internacional sobre los posibles alcances de la política exterior estadounidense tras la crisis venezolana, y refleja la sensibilidad europea ante retórica que puede percibirse como amenazas territoriales, incluso entre países aliados.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments