Declaración de SD alertó sobre fraude electoral y represión violenta en Venezuela
Por Raúl Germán Bautista.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recordó, al referirse a la situación de Venezuela, que la Declaración de Santo Domingo, firmada en agosto de 2024 por más de 20 países y la Unión Europea, ya advertía sobre fraude electoral, represión y asesinatos en la nación suramericana, tras analizar los hechos que desembocaron en la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
Durante su análisis sobre la evolución de la crisis venezolana, Abinader citó el contenido de la Declaración de Santo Domingo, documento en el que la comunidad internacional deploraba la crisis postelectoral y denunciaba irregularidades que permitieron la permanencia de Maduro en el poder.
Del texto se destacaba el evidente fraude electoral, así como la represión desmedida contra la población civil, que provocó la muerte de numerosos venezolanos.
“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, decía el documento.
Los firmantes añadían que la aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son principios esenciales para la convivencia entre las naciones.
“Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”, agregaban.
El documento también revelaba que el informe preliminar del Panel de Expertos de las Naciones Unidas, sobre las elecciones presidenciales, señalaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había presentado las actas electorales que sustentaran la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto.
“Tomamos nota, asimismo, de que ha sido publicada una versión digital de más del 80 % de las actas electorales, que arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE (donde Maduro ganó)”, dijeron.
Por este motivo, los países solicitaban la publicación inmediata de todas las actas originales y una verificación imparcial e independiente, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Advertían que cualquier demora pone en duda los resultados oficiales del 2 de agosto de 2024.
Asimismo, exigían que Venezuela, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, cumpliera con sus disposiciones y expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina salir de forma segura del territorio venezolano.
PAÍSES FIRMANTES:
La declaración fue suscrita por: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal, Uruguay y la Unión Europea.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments