Sinker de Framber Valdez y splitter de Seranthony Domínguez, entre los “más venenosos” de MLB
Por Raúl Germán Bautista.- Los lanzadores dominicanos Framber Valdez y Seranthony Domínguez integran una lista exclusiva de serpentineros de las Grandes Ligas que cuentan con uno o dos lanzamientos élite, considerados entre los más difíciles de batear en MLB.
En un análisis realizado por David Adler, de MLB.com, el sinker de Valdez y el splitter de Domínguez fueron seleccionados como algunos de los lanzamientos “más venenosos” de las Grandes Ligas.
La lista también incluye la recta de cuatro costuras de Michael Kopech (100 millas por hora), la recta cortada de Chris Bassitt (89), el slider de Tatsuya Imai (86), el sweeper de Taylor Rogers (78), la curva o curva de nudillos de Zac Gallen (81), el slurve de Sean Newcomb (82) y el cambio de velocidad de Ranger Suárez (80).
DOMINIO DE FRAMBER VALDEZ
“El dominicano es el serpentinero que genera rodadas con mayor consistencia en las Mayores, y el pitcheo clave en todo ese proceso es su sinker (recta de dos costuras). Dicho lanzamiento le ha permitido a Valdez producir una tasa de roletazos del 62 % desde que irrumpió en 2020, una de las más altas de MLB en ese período”.
Agregó que a lo largo de las últimas dos campañas, ningún otro abridor en MLB tiene un sinker más valioso que el del quisqueyano, que ha acumulado +25 carreras prevenidas según la métrica de valor de carreras de Statcast (Valdez comparte la cima con el as de los Gigantes, Logan Webb). El sinker es lo que hace de Valdez un eficaz caballo de trabajo.
SERANTHONY DOMÍNGUEZ
“El splitter se adueñó del escenario durante la postemporada del 2025, gracias a los equipos que disputaron la Serie Mundial, los Dodgers y Azulejos, contando varios de los splitters más venenosos en las Mayores en sus grupos de serpentineros”, indicó.
Sostuvo que Domínguez es el dueño de uno de ellos, y el dominicano ahora es agente libre.
“El preparador de mesa presentó argumentos para estar en esta lista con su recta de cuatro costuras, que se mantiene en las 98 mph, o con su sweeper, que también generó una tasa de swings en blanco del 49%, pero vamos con el splitter. Y por buenos motivos. El splitter del quisqueyano promedia 87 mph con revoluciones bien bajas, menos de 900 rpm, que es lo ideal para un splitter, porque eso le da un movimiento descendiente que lo hace difícil de batear”, agregó.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments