Pentágono señala que secretario de Defensa puso en riesgo a militares al enviar mensajes por Signal

A+ A-

 

Pentágono

El organismo de control del Pentágono determinó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, puso en riesgo a personal militar al utilizar la aplicación de mensajería Signal para transmitir información sensible sobre un ataque contra los hutíes en Yemen, informaron este miércoles dos personas familiarizadas con los hallazgos.

No obstante, Hegseth cuenta con autoridad para desclasificar información, y el informe no encontró que hubiera ejercido esa facultad de manera inapropiada, según indicó una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles del documento. La misma fuente añadió que el informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó fortalecer la capacitación en materia de seguridad para todos los funcionarios de la institución.

De acuerdo con la investigación, Hegseth se negó a participar en una entrevista con la oficina del inspector general del Pentágono, pero sí entregó una declaración escrita. En ella, el secretario de Defensa sostuvo que tiene la facultad de desclasificar información cuando lo considere pertinente y que solo compartió datos que, a su juicio, no comprometían la misión.

De interés: Pentágono confirma plan de contingencia si Nicolás Maduro abandona Venezuela

Los hallazgos iniciales aumentan la presión sobre el ex presentador de Fox News Channel después de que los legisladores solicitaran una investigación independiente sobre su uso de la aplicación comercialmente disponible. Los legisladores también acaban de abrir investigaciones sobre informes de que un segundo ataque a un barco en el Caribe en septiembre mató a sobrevivientes después de que Hegseth emitiera una orden verbal de “matar a todos”.

Hegseth defendió el ataque como surgido de “confusión de guerra”, diciendo que no vio a ningún sobreviviente y que “no me quedé” para el resto de la misión y que el almirante a cargo “tomó la decisión correcta” al ordenar el segundo ataque. Tampoco admitió culpa tras las revelaciones de que discutió planes militares sensibles en Signal, afirmando que la información no estaba clasificada.

Un periodista fue agregado a un chat donde se compartieron planes sensibles

En al menos dos chats separados de Signal, Hegseth proporcionó los tiempos exactos del despegue de aviones y el lanzamiento de bombas, antes de que los militares estuvieran en el aire.

El uso de la aplicación por parte de Hegseth salió a la luz cuando un periodista, Jeffrey Goldberg de The Atlantic, fue agregado inadvertidamente a una cadena de mensajes de Signal por el entonces asesor de seguridad nacional Mike Waltz. Incluía al vicepresidente JD Vance, al secretario de Estado Marco Rubio, a la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard y a otros, reunidos para discutir las operaciones militares del 15 de marzo contra los hutíes respaldados por Irán.

Hegseth había creado otro chat de Signal con 13 personas que incluía a su esposa y hermano, donde compartió detalles similares del mismo ataque, informó The Associated Press.

Signal está encriptado, pero no el Pentágono no lo considera un canal autorizado para incluir información clasificada.

Hegseth ha dicho anteriormente que ninguna de la información compartida en los chats estaba clasificada. Múltiples funcionarios militares actuales y anteriores han dicho a la AP que no hay forma en que detalles tan específicos fueran aceptables para incluir en un dispositivo no seguro.

El informe falta ser revisado en el Capitolio

La revisión fue entregada a los legisladores, quienes pudieron revisar el informe en una instalación clasificada en el Capitolio. Se esperaba que una versión parcialmente redactada del informe se publicara más tarde esta semana.

Hegseth dijo que veía la investigación como un ejercicio partidista y no confiaba en el inspector general, según una de las personas familiarizadas con los hallazgos del informe. La revisión tuvo que basarse en capturas de pantalla del chat de Signal publicadas por The Atlantic porque Hegseth no pudo proporcionar más que un pequeño puñado de sus mensajes de Signal, reveló la fuente.

Cuando se le preguntó sobre la investigación en agosto, el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, dijo a los periodistas que “creemos que esto es una caza de brujas y una farsa total y se está llevando a cabo de mala fe”.

El Pentágono no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2992155095844285357

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item