Accidente mortal de tren rumbo a Machu Picchu salpica a LVMH y Carlyle, según Bloomberg

A+ A-

 

Accidente mortal de tren rumbo a Machu Picchu salpica a LVMH y Carlyle, según Bloomberg

Perú.- La colisión frontal, registrada el martes 30 de diciembre, provocó la muerte de una persona, un conductor de tren, y dejó decenas de heridos. Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, recibe más de un millón de visitantes al año.

Reproductor de vídeo
00:00
00:46

Debido a que no existe acceso carretero directo al sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la mayoría de los turistas se desplaza en tren desde Cusco o desde localidades cercanas del Valle Sagrado.

LVMH, con sede en París, posee una participación en PeruRail, a través de su inversión en Belmond, empresa de hotelería y viajes de lujo que el grupo adquirió en 2019.

En su página web, Belmond promociona estos trayectos entre su clientela de alto poder adquisitivo en vagones del “más fino lujo”, donde los pasajeros pueden “darse un festín de exquisita cocina peruana, y luego aventurarse en nuestro bar de cócteles vintage”.

Belmond también controla el 50 % de Ferrocarril Transandino, la compañía que cuenta con la concesión para operar la línea ferroviaria donde ocurrió el accidente, según su plan de negocio de 2025.

El tren de PeruRail colisionó con otro operado por Inca Rail, empresa en la que una unidad de Carlyle Group posee una participación mayoritaria.

Carlyle ha intentado vender esa participación mediante un gestor de activos que administra sus inversiones en Perú. La firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que el gestor de activos GRAM declinó pronunciarse.

El fondo ingresó al mercado del turismo ferroviario peruano hace casi una década, financiando mejoras en la ruta que conecta el Valle Sagrado con las inmediaciones de Machu Picchu, un tramo que bordea el río Urubamba y presenta derechos de paso estrechos. El acuerdo fue visto como un ejemplo del entrelazamiento del capital global con la infraestructura turística.

PeruRail informó el miércoles 31 de diciembre, a través de un comunicado publicado en su sitio web, que evacuó a 2.000 pasajeros durante la madrugada hacia una localidad cercana y que inició la reactivación gradual del servicio ferroviario.

Por su parte, Inca Rail señaló en una declaración reglamentaria que activó de inmediato los protocolos de seguridad y emergencia tras la colisión y que colabora con las autoridades en la investigación de las causas.

El accidente ocurre en un momento delicado para el sector turístico peruano, que aún enfrenta dificultades para recuperarse tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8720530643105363646

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item