Los JB, Guzmán y Danilo: el ocaso de grandes liderazgos sin dinastía política
Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y Danilo Medina fueron cinco presidentes carismáticos que marcaron distintas etapas de la historia democrática dominicana, pero pese a la influencia y liderazgo que ejercieron, ninguno logró construir una dinastía política que prolongara su legado en el tiempo.
Balaguer, Bosch, Guzmán, Jorge Blanco y Medina gobernaron por 38 años y siete meses, representando la otra cara del poder: líderes influyentes que marcaron historia, pero cuyo legado político no encontró continuidad.
En contraste con figuras como Hipólito Mejía o Leonel Fernández, que hoy ven a sus hijos como potenciales sucesores, estos expresidentes cerraron sus ciclos sin herederos, dejando a la historia el peso de mantener viva su memoria.
Décadas después de haber dejado el poder, cuatro de ellos ya fallecidos, sus apellidos se diluyen en la historia, sin herederos naturales con vocación de alcanzar la Presidencia de la República, liderazgo o arraigo popular.
Estos líderes llenaron toda una época con estilos de dirección únicos y fueron protagonistas de coyunturas trascendentales: la transición de la dictadura a la democracia, la consolidación de las libertades públicas y la modernización institucional del país.
Sus ideales, forjados en los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), parecen hoy una tragedia griega: grandes nombres sin sucesores.
BALAGUER: EL PODER SIN HEREDEROS

Joaquín Balaguer conserva el récord difícil de igualar de seis victorias electorales y el único en gobernar tanto en dictadura como en democracia.
Nunca se casó ni tuvo descendencia reconocida, aunque algunas personas, como Mercedita Solís y Alexis Joaquín Castillo, se autodenominaron hijos del líder reformista. También se han atribuido parentescos Joaquín Jesús Balaguer y Rafael Joaquín Balaguer Báez.
Balaguer murió el 12 de julio de 2002 sin dejar un sucesor legítimo que tomara su antorcha política. Su legado, al igual que el del Partido Reformista, parece desvanecerse en el tiempo.
Algunos sostienen que su único “heredero político” indirecto fue Leonel Fernández, a quien apoyó en las elecciones de 1996 mediante el Frente Patriótico.
JUAN BOSCH Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1963

Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, con 628 mil 44 votos (58.72 %) y es el primer presidente electo constitucionalmente después de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Fue derrocado 25 de septiembre de 1963 para un efímero mandato de siete meses.
Tuvo cuatro hijos sin vocación política León y Carolina, fruto de su primer matrimonio y luego a Patricio y Bárbara, en su segunda nupcias.
ANTONIO GUZMÁN: SÍMBOLO DE LA APERTURA DEMOCRÁTICA

Antonio Guzmán Fernández fue el presidente que, en las elecciones de 1978, puso fin a la era de Balaguer y abrió las puertas a la democracia plena. Ganó con 866 mil 912 electores a favor (52.36%).
Su gestión marcó el inicio de las libertades públicas y de la expresión política en el país, además de ser garante de alternabilidad en el poder.
Su muerte, por suicidio en el Palacio Nacional el 4 de julio de 1982, conmocionó a la nación. Tuvo tres hijos: Iván, fallecido en un accidente automovilístico en 1970; Liliam, muerta en 2011; y Sonia Guzmán, quien ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos ministra de Industria y Comercio y embajadora en Washington, pero sin mayores ambiciones políticas.
Aunque Sonia ha mantenido una trayectoria destacada, no ha buscado proyectarse como figura de poder ni continuar el liderazgo político de su padre.
JORGE BLANCO: INTELECTUAL, DEMÓCRATA QUE SE DILUYE EN EL TIEMPO

Salvador Jorge Blanco combinó carisma, capacidad e intelecto. Durante su gobierno (1982-1986) profundizó en la institucionalidad democrática y reformó la economía para reducir la dependencia del azúcar.
Ganó las elecciones de mayo de 1982 con 854 mil 868 votos (46.69%). Murió el 26 de diciembre de 2010, dejando dos hijos: Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera.
Orlando fue un dirigente destacado del PRD y PRM, llegando a ministro de Medio Ambiente, cargo en el que fue asesinado en junio de 2022. Su hijo, Orlando Jorge Villegas, fue diputado por el Distrito Nacional, pero se ha mantenido alejado de la política en los últimos años.
Dilia Leticia, abogada, ocupó un viceministerio administrativo, pero también ha preferido mantenerse fuera de la primera línea política y renunció el primeo de enero del 2025.
DANILO MEDINA: EL PODER SIN RELEVO FAMILIAR

Danilo Medina gobernó la República Dominicana durante dos períodos (desde 2012 el 2020) con un estilo cercano, reconocido por sus “visitas sorpresa” a las comunidades rurales.
Ganó las elecciones del 2012 con dos millones 323 mil 463 (51.21%) y se reeligió en el 2016, estableciendo un nuevo récord: dos millones 847 mil 438 (61.74%).
Pese a su popularidad inicial, su intento de modificar la Constitución para buscar un tercer mandato deterioró su imagen. Actualmente preside un PLD dividido y desgastado, con posibilidades reducidas de retorno al poder, además de estar impedido constitucionalmente para optar por un nuevo mandato.
Medina y su esposa, Cándida Montilla, tienen tres hijas, Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula, ninguna con interés en la política, por lo que su legado corre la misma suerte que su sucesor, el presidente Luis Abinader: liderazgo sin descendencia.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments