Libertad de Kilmar Ábrego García, en custodia migratoria, está en manos de una jueza federal
Greenbelt (AP).- Una jueza federal en Maryland prometió el jueves determinar lo más pronto posible si ordena la liberación de Kilmar Ábrego García de la custodia de las autoridades de inmigración.
La deportación de Ábrego García a El Salvador en marzo, en violación de un acuerdo judicial anterior, ha animado a ambos lados del debate sobre las políticas de inmigración del presidente estadounidense Donald Trump. Desde que Ábrego García regreso a Estados Unidos en junio, el gobierno ha estado tratando de deportarlo a una serie de países africanos. Sus abogados afirman que el gobierno está utilizando ilegalmente el sistema de inmigración para castigar a Ábrego García por la vergüenza de tener que admitir que su deportación anterior fue un error.
La jueza federal de distrito Paula Xinis de Maryland emitió anteriormente una orden judicial que impide su remoción inmediata. El gobierno le ha pedido que levante la orden judicial. En la corte el jueves, John Cantu, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), testificó en apoyo de la última propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para enviar a Ábrego García a Liberia.
Ábrego García, originario de El Salvador, tiene una esposa e hijo estadounidenses y ha vivido en Maryland durante años, pero entró en Estados Unidos ilegalmente cuando era adolescente. En 2019, un juez de inmigración le otorgó protección para no ser deportado de regreso a su país de origen, tras determinar que enfrentaba peligro allí. Dado que no puede ser deportado a El Salvador, el gobierno quiere deportarlo a un tercer país.
Ábrego García ha dicho que está dispuesto a ser deportado a Costa Rica, que anteriormente había dado al gobierno de Estados Unidos una garantía de que se le permitiría vivir libremente allí. Sin embargo, el gobierno no ha hecho un esfuerzo evidente para deportarlo al país centroamericano de habla hispana, notificando en su lugar su intención de enviarlo a Uganda, Esuatini, Ghana y ahora Liberia.
En la corte el jueves, Cantu le dijo a la jueza que la remoción a Costa Rica “no es una opción en este momento”, pero no dio detalles sobre por qué.
Los abogados de Ábrego García argumentaron que el gobierno no puede simplemente mantenerlo detenido indefinidamente. También señalaron que no hay una orden final de deportación para Ábrego García en el expediente de inmigración.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments