Evo Morales afirma la DEA no puede entrar Bolivia porque la Constitución prohíbe presencia de extranjeros armados
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) no puede volver a operar en el país, ya que la Constitución Política del Estado prohíbe la presencia de extranjeros armados en territorio nacional.
“Va a volver la DEA, por Constitución no pueden estar extranjeros armados en el territorio nacional”, afirmó Morales durante su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, medio afín al exmandatario.
Morales recordó que, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre del presidente electo Rodrigo Paz Pereira, la DEA retiró la visa a él y a otros altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
“El futuro Gobierno dice que vuelva la DEA, igual que Jorge Tuto Quiroga, pero la DEA perjudicó al papá de Rodrigo Paz”, señaló el exmandatario.
El nuevo presidente electo, Rodrigo Paz, había anunciado su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y permitir la cooperación de organismos internacionales de seguridad como la DEA, con el objetivo de que Bolivia “se abra al mundo”.
Ante esto, Morales pidió que la decisión sobre el regreso de la DEA sea sometida a un referéndum nacional.
“El pueblo boliviano debe decir si acepta que el Gobierno entregue nuestro litio, nuestra Amazonía y parte de nuestro territorio para bases militares norteamericanas”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, Paz declaró que “nadie debe temer a las instituciones internacionales que quieran cooperar con Bolivia”, y remarcó que su administración priorizará la lucha contra los ilícitos, el tráfico de personas y los movimientos financieros ilegales.
La controversia se suma al delicado contexto político que atraviesa Morales, quien mantiene una orden de aprehensión vigente por el delito de trata agravada de personas, tras ser acusado de mantener una relación con una menor durante su presidencia en 2016.
Mientras tanto, Paz se prepara para viajar a Estados Unidos esta semana con el fin de gestionar cooperación internacional en materia de combustible y seguridad, en medio de una crisis energética que afecta a gran parte del país.


Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments