El día que se escuchó por primera vez “Play Ball” en RD: así nació el béisbol dominicano

A+ A-

 

El primer partido de béisbol en la República Dominicana se jugó el 26 de septiembre de 1886 en San Pedro de Macorís, y fue protagonizado por dos equipos cubanos: Santiago de Cuba y Angelina. La victoria fue para Angelina, con Alfonso Monzán como la primera estrella del béisbol criollo.

El juego nació gracias a los cubanos Juan Fernández Castro y Juan A. Amechazurra, propietarios de los ingenios azucareros Colón y Angelina, quienes llegaron al país en el buque María Herrera, procedente de Cuba, en busca de azúcar. Aquel barco trajo mucho más que mercancía: trajo consigo bates, guantes y pelotas. Al regresar a su isla, los visitantes dejaron sus implementos en San Pedro, y con ellos comenzó a practicarse el nuevo deporte entre los obreros locales.

En la capital, el béisbol también prendió rápidamente. A finales del siglo XIX, los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá, dueños de una herrería en la calle Mercedes, fundaron los equipos Cauto y Cervecería, extendiendo la fiebre del juego por Santo Domingo. Poco después, en 1890, se celebró el primer torneo profesional entre los clubes Ozama y Nuevo Club, consolidando al béisbol como parte de la identidad nacional.

Durante el siglo XX, la pasión creció con fuerza. En 1907 nacieron los Tigres del Licey, y en las décadas siguientes surgirían equipos que hoy forman parte de la historia dominicana. Sin embargo, el béisbol profesional tuvo una pausa de diez años tras la costosa temporada de 1937, hasta que volvió a organizarse bajo un formato invernal en 1951, en los llamados Campeonatos de La Normal o “béisbol romántico”.

El paso definitivo llegó el 27 de agosto de 1955, cuando el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo fundó oficialmente la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) mediante el Decreto 1110, nombrando a Hipólito Herrera Billini como su primer presidente. Ese mismo año se inauguró el Estadio Quisqueya, casa de Tigres del Licey y Leones del Escogido, marcando el inicio formal del béisbol moderno en el país.

Desde aquel primer “play” en 1886 hasta la creación de LIDOM casi siete décadas después, el béisbol pasó de los ingenios a los estadios, convirtiéndose en el deporte nacional y orgullo internacional de la República Dominicana.

Fuentes: LIDOM Y COLIDOM.ORG

Por: Itzel Olivo

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 357359782666273990

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item