Edesur asegura que las facturaciones reclamadas por Cheddy García corresponden a consumos reales
La empresa Edesur Dominicana informó este jueves que no ha detectado irregularidades técnicas ni de medición que justifiquen reajustes en las facturaciones reclamadas por la clienta Mercedes José (Cheddy) García, quien ha expresado sus inconformidades tanto en público como de manera formal ante la distribuidora.
En un comunicado, Edesur explicó que, como parte de sus políticas de atención al cliente, ha respondido con visitas e inspecciones técnicas a los 19 reclamos presentados por la reconocida actriz y humorista dominicana desde el año 2016, comprobando que “se trata de consumos reales, impactados por la aplicación de las tarifas correspondientes”, conforme a lo establecido por la Superintendencia de Electricidad.
La empresa detalló que Cheddy García mantiene dos contratos de servicio eléctrico: uno correspondiente a una residencia en el polígono central del Distrito Nacional y otro de una finca en Villa Altagracia.
En el caso de la vivienda, técnicos de Edesur realizaron más de seis inspecciones en el último año, verificando la normalidad en la medición y facturación.
“El histórico de consumo de este contrato, durante el periodo septiembre de 2024 a octubre de 2025, muestra importes facturados que oscilan entre RD$2,810.70 y RD$9,842.03, registrado este último en septiembre pasado”, indicó la empresa.
Edesur explicó que la última factura reclamada por la clienta correspondió a un consumo que superó los 700 kilovatios hora, lo que provocó un cambio de rango tarifario al rebasar el límite subsidiado. Este incremento —de 89 kWh respecto al mes anterior— representó un aumento aproximado del 30 % en el monto facturado.
En cuanto al contrato de la finca en Villa Altagracia, la compañía informó que García presentó tres reclamos por facturación alta, en diciembre de 2024, febrero y julio de 2025. El historial de consumo de ese inmueble refleja importes entre RD$1,157.09 y RD$9,605.75 en el periodo octubre de 2024 a octubre de 2025.
Edesur añadió que, tras una inspección realizada en octubre pasado, tanto la acometida como el medidor se encontraban en buen estado. Sin embargo, se detectó un problema interno en una bomba de agua que permanecía encendida de manera continua, lo que pudo haber incidido en el consumo elevado.
Finalmente, la distribuidora reiteró que, tras un análisis técnico y comercial minucioso, no se han encontrado fallas ni errores de medición y que los montos facturados se ajustan al consumo histórico registrado por la clienta.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments