MLB anuncia que Sistema de Retos ABS será implementado a tiempo completo en el 2026

Por Raúl Germán Bautista.- La era del arbitraje automatizado está por comenzar en la MLB. La Major League Baseball anunció que el sistema de retos del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés) será implementado a tiempo completo a partir de la temporada 2026.
Esto permitirá que los lanzamientos cantados como bolas o strikes puedan ser desafiados por los jugadores, lo que abre la puerta a la revisión de decisiones arbitrales en tiempo real.
La confirmación llegó tras una votación del Comité de Competencia Conjunto realizada este martes, donde se aprobó la aplicación oficial del sistema, impulsado por T-Mobile, luego de varios años de experimentación en ligas menores, su uso durante la pretemporada de Grandes Ligas y la reciente prueba en el Juego de Estrellas.
El sistema ABS ha generado opiniones divididas, pero cuenta con respaldo de los jugadores. A pesar de que parte de los aficionados y expertos argumentan que la automatización resta esencia al juego, los resultados preliminares han sido positivos.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, aseguró que la implementación del sistema responde a un proceso que incluyó la opinión de los fanáticos, pruebas técnicas y la consideración de los jugadores.
“Los cambios de reglas anteriores que han sido adoptados por el Comité de Competencia Conjunto han llegado para quedarse y han creado un impulso para el juego”, expresó Manfred en un comunicado.
“Usamos el mismo proceso con el ABS, que empezó con el escuchar a los aficionados, realizar pruebas exhaustivas a nivel de liga menor y tratar en cada paso de mejorar el juego. A lo largo de este proceso, hemos trabajado en implementar el sistema de una manera que sea aceptable para los jugadores.
La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de retos en lugar de usar la tecnología para sentenciar cada lanzamiento fue un factor clave para decidirnos por el sistema que anunciamos hoy”.
El ABS ya fue probado con éxito en el Juego de Estrellas. Durante este evento, el sistema recibió comentarios favorables, ya que expuso una mayor cantidad de errores arbitrales que antes pasaban desapercibidos. Esto se debe a que la zona de strike se ajusta de forma personalizada para cada bateador, lo que mejora la precisión y equidad en las decisiones.
“El Comité de Competencia Conjunto votó la tarde del martes para implementar el Sistema de Retos del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS), impulsado por T-Mobile, en las Grandes Ligas, después de varios años de experimentación en liga menor y su uso en la pretemporada de MLB y en el Juego de Estrellas de este año”, reveló Anthony Castrovince, de MLB.com.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments