Hallan en el lago Michigan un naufragio desaparecido hace casi 140 años

A+ A-

 

El timón del FJ King se encuentra en el fondo del lago Michigan, justo al lado de la popa del barco.

Un velero de madera conocido como el F.J. King, hundido en el lago Michigan en 1886, fue localizado por investigadores de la Asociación de Arqueología Submarina de Wisconsin y la Sociedad Histórica de Wisconsin, poniendo fin a décadas de intentos fallidos de búsqueda.

El F.J. King quedó atrapado en una tormenta nocturna y se hundió en septiembre de 1886. Semanas después, un guardián de faro reportó los mástiles del barco sobresaliendo en la superficie, y pescadores recuperaron fragmentos en sus redes. Sin embargo, los cazadores de naufragios no lograban localizarlo… hasta este año.

Descubrimiento tras décadas de búsqueda

El equipo liderado por Brendon Baillod, historiador marítimo y presidente de la Asociación de Arqueología Submarina de Wisconsin, utilizó registros históricos y tecnología de sonar para ubicar la embarcación frente a la ciudad costera de Baileys Harbor. El naufragio fue hallado a 36.5-50 metros de profundidad, con el casco “notablemente intacto”.

“Fue increíble. Fueron los primeros seres humanos en ver este barco desde 1886”, declaró Baillod.

Historia y características del F.J. King

Construido en 1867, el velero de 44 metros transportaba granos, mineral de hierro y madera en los Grandes Lagos. Tras 19 años de servicio, un viento de tormenta abrió sus costuras, provocando su hundimiento. La tripulación evacuó con éxito en un bote auxiliar.

Los Grandes Lagos albergan más naufragios por milla cuadrada que cualquier otro cuerpo de agua. Desde el siglo XIX, unas 40,000 embarcaciones surcaron sus aguas, y se estima que solo en Michigan quedan más de 200 naufragios por descubrir. Los avances tecnológicos y la mayor claridad de las aguas han facilitado el hallazgo de restos históricos.

Tecnología y ciencia ciudadana

El descubrimiento del F.J. King involucró a 20 científicos ciudadanos y se benefició de la reducción de costos en sonar de barrido lateral. La NOAA trabaja en mapear los fondos de los Grandes Lagos en alta resolución para 2030, lo que permitirá localizar más naufragios históricos.

El naufragio del F.J. King no solo resuelve un misterio de más de un siglo, sino que ofrece oportunidades para estudiar la historia marítima y fomentar la participación de la comunidad en la arqueología submarina.

Con información de CNN.

Por: Yari Araujo 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5281785585363508812

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item