EE. UU. no buscará la pena de muerte para “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero

A+ A-

 

Rafael Caro Quintero y El Mayo Zambrada

La fiscalía federal de Estados Unidos anunció que no solicitará la pena de muerte en los casos contra Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, señalado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Ambos enfrentan procesos por narcotráfico y otros cargos en tribunales federales. Aunque sus casos se llevan por separado, se trata de dos de los narcotraficantes más conocidos de México.

Caro Quintero, de 72 años, y Zambada, de 75, se han declarado inocentes. No está claro si la decisión de no buscar la pena capital abre la puerta a un posible acuerdo de culpabilidad.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, declaró que la decisión “representa un paso importante hacia la consecución de una resolución justa”. La fiscalía había indicado previamente que mantenía conversaciones con el equipo legal del acusado.

Los fiscales no ofrecieron más declaraciones tras enviar breves comunicaciones a los jueces informando la decisión. El abogado de Caro Quintero no respondió a solicitudes de comentarios.

Mismo tribunal donde fue condenado “El Chapo”

Ambos casos están siendo procesados en el tribunal federal de Brooklyn, el mismo donde fue juzgado y sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Zambada, considerado el estratega del cártel, fue arrestado en Texas en 2024 tras lo que describió como un secuestro en México. Las autoridades lo vinculan no solo con el tráfico de drogas, sino también con actos de violencia dentro de la organización.

Caro Quintero, por su parte, lideró el cártel de Guadalajara. Según los fiscales, envió grandes cantidades de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a Estados Unidos, además de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

Trayectoria de los acusados

El Cártel de Sinaloa pasó de ser un grupo regional a una organización transnacional bajo el liderazgo de Guzmán y Zambada. Uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, también fue detenido y enfrenta cargos similares en Chicago.

La Casa Blanca ha calificado a Caro Quintero como “uno de los capos más malvados del mundo”. Su figura y el asesinato de Camarena fueron dramatizados en la serie Narcos: México.

Con información de AP.

Por: Yari Araujo 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3819713630944258326

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item