Estudio asegura que los huevos no son responsables del colesterol alto

A+ A-

 

Estudio asegura que los huevos no son responsables del colesterol alto

Durante mucho tiempo se creyó que los huevos aumentaban el riesgo de enfermedades cardíacas al elevar los niveles de colesterol, pero un reciente estudio desmintió esta teoría.

Personas que comieron dos huevos al día experimentaron reducciones en sus niveles de colesterol LDL “malo”, siempre que el resto de su dieta se mantuviera baja en grasas saturadas, reportaron los investigadores en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

De hecho, la cantidad de grasa saturada en la dieta de una persona tendía a aumentar sus niveles de colesterol LDL, no el colesterol que se encuentra en los huevos, según muestran los resultados.

“Se podría decir que hemos entregado pruebas contundentes en defensa del humilde huevo”, dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Jon Buckley, profesor de la Universidad de Australia del Sur.

Los niveles de colesterol LDL por encima de 100 se consideran “en riesgo” de enfermedad cardíaca, y 160 o más son “peligrosos”, según la Clínica Cleveland. Este tipo de colesterol contribuye a la formación de placas que pueden obstruir las arterias y causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los participantes se turnaron para recorrer tres tipos diferentes de dietas durante cinco semanas cada uno:

  • Una dieta alta en colesterol y baja en grasas saturadas con dos huevos al día.
  • Una dieta baja en colesterol y alta en grasas saturadas sin huevos.
  • Una dieta alta en colesterol y grasas saturadas que incluía un huevo a la semana.

“Hasta la fecha, ningún estudio ha comparado directamente los efectos de una dieta alta en colesterol y grasas saturadas, como es común en las dietas occidentales, con una dieta alta en colesterol y baja en grasas saturadas o una dieta baja en colesterol y alta en grasas saturadas”, anotaron los investigadores en su informe.

Al final del estudio, 48 personas habían completado las tres dietas. Se tomaron muestras de sangre después de cada ciclo, para ver cómo las diferentes dietas afectaban su colesterol LDL.

Resultados

Los resultados muestran que el colesterol LDL de las personas se redujo cuando siguieron la dieta de dos huevos, en comparación con los otros dos patrones de alimentación. Terminaron con niveles promedio de colesterol LDL de poco menos de 104, en comparación con 108 y 109 para las otras dos dietas.

“En este estudio, separamos los efectos del colesterol y las grasas saturadas, y encontramos que el colesterol alto en la dieta de los huevos, cuando se comen como parte de una dieta baja en grasas saturadas, no aumenta los niveles de colesterol malo”, dijo Buckley.

“En cambio, fue la grasa saturada la que realmente impulsó la elevación del colesterol”, anotó. Específicamente, cada aumento de 1 gramo en la grasa saturada se asoció con un aumento de 0.35 puntos en el colesterol LDL, según el estudio.

Pero no se encontró una relación significativa entre la ingesta de colesterol y los niveles de colesterol LDL de una persona, muestran los resultados. “Los huevos han sido injustamente agrietados durante mucho tiempo por consejos dietéticos anticuados”, concluyó Buckley.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 3324029852553922731

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item