El Kremlin responde al nuevo ultimátum de Trump y reafirma su ofensiva en Ucrania

El Kremlin aseguró este lunes que ha tomado nota del nuevo ultimátum emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien redujo a 10 o 12 días el plazo para alcanzar una solución pacífica al conflicto en Ucrania, no obstante, Moscú reiteró su intención de continuar con la ofensiva militar en territorio ucraniano.
“Tomamos nota de las declaraciones realizadas la víspera por el presidente Trump, la operación militar especial continúa”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa.
Peskov evitó pronunciarse sobre las afirmaciones del mandatario estadounidense, quien aseguró no estar interesado en retomar el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a haber mantenido seis conversaciones telefónicas desde enero.
“Preferiría no hacer ninguna valoración. Insisto, nos hacemos cargo de las declaraciones de Trump”, añadió el portavoz, al tiempo que descartó la inclusión de una posible cumbre bilateral en la agenda de ambos líderes.
Aun así, el funcionario ruso insistió en que Moscú sigue respaldando el proceso de paz para resolver el conflicto en Ucrania, subrayando que su participación está orientada a “garantizar los intereses nacionales” de Rusia.
En otro momento de su intervención, Peskov reconoció una ralentización en el proceso de normalización diplomática entre ambas naciones, interrumpido desde mediados de junio tras la suspensión de reuniones bilaterales.
El presidente Trump, por su parte, anunció el lunes desde Escocia que acortará el plazo para un arreglo pacífico a “10 o 12 días”, argumentando la falta de avances y el escaso compromiso por parte de Moscú. Además, reiteró sus advertencias sobre la posible imposición de sanciones y aranceles secundarios contra Rusia.
“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, declaró Trump, acompañado del primer ministro británico, Keir Starmer.
El jefe de la Casa Blanca también se mostró “decepcionado” con Putin, alegando que, tras mantener “cuatro o cinco” llamadas telefónicas, el Kremlin ha seguido lanzando ataques contra ciudades como Kiev.
En respuesta, el expresidente ruso Dmitri Medvédev lanzó una advertencia a Trump a través de su cuenta en X (antes Twitter). “Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. 1. Rusia no es ni Israel ni incluso Irán”, escribió.
Y agregó: “2. Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”.
Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ya había asegurado semanas atrás, cuando Trump anunció su primer ultimátum de 50 días, que “a Rusia no le importa”.
Entretanto, Rusia y Ucrania reanudaron las negociaciones de paz el pasado 23 de julio en Estambul, luego de más de siete semanas de pausa. Sin embargo, al igual que en las rondas previas celebradas en mayo y junio, no se alcanzó ningún acuerdo político concreto.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments