Dominicana condenada por asesinar al niño Gabriel Cruz, enfrenta investigación por amenazar a su madre

Un juzgado ha reabierto la investigación contra la dominicana Ana Julia Quezada, condenada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, tras las denuncias de la madre del menor, Patricia Ramírez, quien asegura haber recibido amenazas directas desde prisión.
Aunque el procedimiento fue inicialmente archivado, el juzgado decidió reabrir las diligencias después de que una testigo, que coincidió con Quezada en la cárcel de Brieva (Ávila), en España, aportara información relevante. La jueza instructora ordenó nuevas declaraciones tanto de Quezada como de varios testigos, aunque todavía no se ha fijado una fecha para ello.
El pasado 7 de mayo, Patricia Ramírez denunció públicamente que había recibido amenazas directas desde la prisión. Según declaró, personas tanto del interior como del exterior del penal le trasladaron que Quezada manifestó su intención de matarla. Estas expresiones, presuntamente hechas ante otras internas, se habrían dado después de que Ramírez frustrara los planes de Quezada de participar en un documental sobre el crimen.
Ramírez también criticó la “total falta de protección institucional”, asegurando que había informado a distintas autoridades judiciales y penitenciarias sin obtener respuesta. Afirmó sentirse revictimizada y desprotegida, pese a la gravedad de las amenazas.
Acusaciones sobre irregularidades en prisión
La madre de Gabriel denunció además supuestas irregularidades dentro del centro penitenciario de Brieva:
Uso y alquiler de teléfonos móviles
Grabaciones de contenido sexual
Posible preparación de un documental con la implicación de Quezada
Presunta complicidad de funcionarios penitenciarios
También reclamó una investigación patrimonial, argumentando que la condenada no ha saldado la responsabilidad civil derivada del crimen.
El intento de hacer un documental sobre el caso
En junio de 2024, Patricia Ramírez compareció en el Senado para exigir la regulación de los contenidos tipo true crime cuando estos afectan directamente a las víctimas y sus familias. En su intervención, criticó que Quezada intentara firmar un contrato con una productora audiovisual para realizar un documental y denunció que no existe embargo ni declaración de insolvencia sobre los bienes de la condenada.
Condena a prisión permanente revisable
Ana Julia Quezada fue condenada en 2019 a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz, de ocho años, en febrero de 2018. Tras matar al menor, hijo de su entonces pareja, ocultó su cuerpo durante doce días en una finca del padre del niño, en Las Hortichuelas, Almería.
Con información de El Mundo.
Por: Yari Araujo
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments