Trump dice que no sabe si respalda el derecho al debido proceso

Florida (AP.- El presidente Donald Trump se muestra cauto respecto de sus obligaciones de defender los derechos al debido proceso establecidos en la Constitución, y dijo en una nueva entrevista que no sabe si tanto los ciudadanos estadounidenses como los no ciudadanos merecen esa garantía.
También dijo que no cree que sea necesaria la fuerza militar para convertir a Canadá en el “estado 51” y minimizó la posibilidad de que busque postularse para un tercer mandato en la Casa Blanca.
Los comentarios en una entrevista de amplio alcance, y por momentos combativa, con “Meet the Press” de NBC llegaron mientras los esfuerzos del presidente republicano por implementar rápidamente su agenda enfrentan vientos en contra más fuertes entre los estadounidenses justo cuando su segundo gobierno cruzó la marca de los 100 días, según una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research .
Trump, sin embargo, dejó en claro que no se está alejando de una lista de tareas que, según insiste, el electorado estadounidense apoyó ampliamente cuando lo eligieron en noviembre.
A continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados de la entrevista con Kristen Welker de NBC que se grabó el viernes en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y se emitió el domingo.
Trump no se compromete con el debido proceso
Los críticos de la izquierda han intentado argumentar que Trump está socavando el debido proceso en Estados Unidos. En particular, citan el caso de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño que vivía en Maryland cuando fue deportado por error a El Salvador y encarcelado sin posibilidad de comunicación.
Trump afirma que Ábrego García forma parte de una violenta pandilla transnacional. El presidente republicano ha intentado convertir la deportación en un caso de prueba para su campaña contra la inmigración ilegal, a pesar de una orden de la Corte Suprema que indica que el gobierno debe trabajar para que Ábrego García regrese a Estados Unidos.
Cuando se le preguntó en la entrevista si tanto los ciudadanos estadounidenses como los no ciudadanos merecen el debido proceso establecido en la Quinta Enmienda de la Constitución, Trump no se comprometió.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments