Haití despide al papa Francisco con emotiva misa en Puerto Príncipe

A+ A-

 

MISA PUERTO PRINCIPE

(EFE).- La iglesia Saint Pierre, ubicada en Pétionville, Puerto Príncipe, fue escenario este viernes de una emotiva misa en memoria del papa Francisco, a quien el arzobispo Max Leroy Mésidor describió como “uno de los mejores amigos de Haití”.

El pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años, fue recordado por su cercanía con el pueblo haitiano durante sus múltiples crisis, refirió el arzobispo en el oficio religioso, al que asistieron de estricto luto los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) Leslie Voltaire, Smith Augustin y Régine Abraham, junto al primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé; miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático y delegados de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

En los rostros de los fieles, especialmente entre religiosos y religiosas, era palpable la tristeza por la partida del líder espiritual. El templo estuvo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, con múltiples unidades policiales resguardando el área.

Durante la homilía, monseñor Mésidor resaltó la figura del papa como un gran reformador de la Iglesia, un líder solidario con los más pobres y firme defensor de la justicia social. Ante el altar presidido por un retrato de Francisco, el arzobispo también exhortó a las autoridades a trabajar incansablemente por la paz en el país, al tiempo que pidió unidad y armonía entre los haitianos.

El prelado expresó además su pesar por la muerte de una religiosa a manos de bandas armadas en Mirebalais, por quien se oficiará una misa este sábado.

En representación del nuncio apostólico, un delegado agradeció la unión del pueblo haitiano en oración y destacó el legado espiritual que deja el pontífice. El funeral de Francisco se celebrará este sábado en la Plaza de San Pedro, donde se darán cita más de 130 delegaciones internacionales, incluidos 50 jefes de Estado y 10 monarcas.

Posteriormente, el papa será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor en Roma, como fue su voluntad.

Por último, se confirmó que el cardenal haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y el primer purpurado en la historia del país, participará en el cónclave para elegir al nuevo pontífice. En un documento difundido el martes, Langlois recordó la cercanía y atención especial de Francisco hacia Haití, un país que, según sus palabras, “vive entre la resiliencia y la esperanza, pese a las dificultades”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5938434476264708914

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item