Director del SNS explica exoneraciones y pagos hospitalarios para parturientas extranjeras bajo nuevo protocolo de Red Pública

A+ A-

 

Mario Lama

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó este lunes que los hospitales públicos del país exonerarán los honorarios por servicios asistenciales y administrativos a las parturientas haitianas, aunque estas deberán cubrir el costo de los insumos y medicamentos utilizados durante su atención médica, como parte del nuevo protocolo implementado en la Red Pública de Salud.

Lama señaló que la medida busca garantizar el acceso a servicios de salud sin trabas para mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana, independientemente de su estatus migratorio.

“El gasto varía dependiendo del caso. No es lo mismo un parto de dos horas que uno de 24 horas, o una paciente con antecedentes de diabetes o hipertensión”, puntualizó. Agregó que, una vez finalizada la atención clínica, el hospital emite una factura correspondiente al consumo de materiales, los cuales son suministrados por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

Repatriación tras la atención médica

Respecto al proceso de deportación, el titular del SNS aclaró que ninguna parturienta es entregada a Migración mientras necesite cuidados médicos. Solo una vez finalizado el procedimiento clínico y completado su expediente, se activa el protocolo de repatriación.

Este proceso, explicó Lama, incluye la verificación biométrica de la paciente y la determinación del punto fronterizo más conveniente para su retorno a Haití.

“Ahora bien, estos procesos los vamos a ir reanudando y perfeccionando en la medida en que vayan evolucionando”, expresó el funcionario.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en La Semanal con la Prensa, el encuentro habitual del Gobierno con medios de comunicación.

Por Tania Frías

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 2510585845931116729

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item