Productores acusan al Gobierno de mal manejo de peste porcina


Problema de larga data
Mejía responsabilizó a los productores de cerdos por permitir la propagación de la enfermedad, considerándola una “irresponsabilidad”.
En Dajabón y Moca se han reportado varios casos recientes de fiebre porcina africana. En la Feria Agropecuaria Nacional, la ausencia de cerdos en los exhibidores ha sido notoria.
El exmandatario, recordó su experiencia al enfrentar la enfermedad en su gobierno: “A mí me tocó la desgracia de eliminar muchos cerdos por esa enfermedad y la repoblamos”.
Además, advirtió sobre la necesidad de prevención y vigilancia: “Hay que tener conciencia de que estos casos esporádicos pueden surgir y hay que cuidarse”.
Mejía también destacó la importancia del tema para el mercado norteamericano, señalando que “están con los ojos abiertos”.Criticó el manejo actual de la situación, diciendo que ve “descuido y un poco de chantaje. Hay que cuidar sus propias fincas”.
Al menos 400 cerdos afectados por la peste porcina africana (PPA) fueron sacrificados el jueves 20 de marzo por disposición de las autoridades, en el municipio Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat.
La medida, que forma parte de las acciones de control de la enfermedad, fue realizada mediante los protocolos establecidos.
Venta de cerdo sigue igual
A pesar de la alerta sanitaria por el rebrote de fiebre porcina africana en diferentes provincias del país, la venta de cerdo se mantiene igual en los mercados del Gran Santo Domingo, sin cambios en la demanda del consumidor ni en los precios.
En un recorrido por los mercados Nuevo de La Duarte, Villa Consuelo y la Ciudad Ganadera, se observó una alta presencia de consumidores comprando chuletas, piernas, costillitas y longaniza, como de costumbre.
Plutarco de la Rosa, un vendedor de carnes en el mercado Nuevo de La Duarte, indicó que la venta del cerdo no ha bajado y que los precios se mantienen.
“Hasta ahora las personas se están comiendo su cerdo normal”, dijo de la Rosa mientras sus ojos miraban el corte de la pierna de cerdo que estaba en el mostrador.
El negocio de Franklin Vélez, al igual que los demás puestos de carnes, está rodeado de otros puestos de carnicerías; sin embargo, a diferencia de los demás, Vélez se dedica también a la crianza de cerdos.
El porcicultor explicó que la alerta de la gripe porcina no ha sido obstáculo para que siga vendiendo y que lleva un debido saneamiento en la granja para evitar que la gripe porcina se propague o que sus animales se vean afectados.
“Hoy (domingo) ha sido uno de los días que más he vendido”, dijo con una sonrisa mientras apuntaba a las personas que iban a comprar carne de cerdo. De las carnicerías en el mercado de Villa Consuelo, ninguna ha tenido disminución en la venta de la carne de cerdo.
Juan (nombre ficticio) porque no quería que su nombre sea revelado, indicó que las noticias que están saliendo en diferentes medios acerca de la muerte de los animales es parte de una campaña por parte de los partidos políticos y que “eso no será motivo para que las personas dejen de comprar carne de cerdo”.
En la Ciudad Ganadera, a diferencia de los mercados de La Duarte y Villa Consuelo, el flujo de personas comprando esta carne era aún más. Los compradores adquirían bandejas preparadas con longaniza, chuleta, chicharrón y pierna del cerdo, sin mostrar preocupación por la enfermedad que ataca a los cerdos.
Los vendedores coincidieron en que la carne de puerco oscila entre RD$120 y RD$125 y la chuleta fresca en RD$105.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments