Milton deja a más de 3 millones de personas sin energía eléctrica en Florida

A+ A-

 


TAMPA, Florida, EE.UU. (AP).— Milton se adentró en el océano Atlántico tras atravesar Florida como un huracán de categoría 3, azotando ciudades con potentes vientos e intensos aguaceros, provocando una serie de tornados y causando un número muertos todavía desconocido. Agravó los estragos causados Helene, aunque evitó el impacto directo en Tampa.

El meteoro viró hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, cerca de Sarasota y a 112 kms (unas 70 millas) al sur de Tampa. La situación en la zona de Tampa seguía siendo de gran emergencia mientras St. Petersburg registraba 41 centímetros (16 pulgadas) de lluvia, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a advertir de posibles inundaciones repentinas tanto allí como en otras partes del oeste y el centro del estado.

La tormenta cortó el suministro eléctrico en gran parte del estado y dejó más de 3,2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.

Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, ubicado en St. Petersburg, sufrió daños graves. La lona que sirve de cúpula en el edificio quedó hecha jirones por los potentes vientos. El meteoro derribó también varias grúas, según el servicio meteorológico.

Los residentes en la ciudad se quedaron sin agua corriente luego de que la rotura de una tubería principal obligó a las autoridades a cortar el servicio.

Antes incluso de que Milton tocase tierra, se registraron tornados en todo el estado. El club de campo Spanish Lakes, cerca de Fort Pierce, en la costa atlántica de Florida, resultó especialmente afectado, con viviendas destruidas y varios fallecidos.

“Hemos perdido algunas vidas”, afirmó el jefe de la policía del condado de St. Lucie, Keith Pearson, en declaraciones a WPBF News, aunque no ofreció una cifra exacta.

Alrededor de 125 viviendas quedaron destrozadas antes de la llegada a tierra del meteoro, muchas de ellas casas rodantes en comunidades para mayores, apuntó Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Unos 90 minutos después de tocar tierra, Milton se debilitó a huracán de categoría 2. En la madrugada del jueves, el meteoro, ahora de categoría 1, tenía vientos máximos sostenidos que rondaban los 135 km/h (85mph) y abandonaba la región cerca de Cabo Cañaveral.

Pero el peligro no ha pasado: la marejada ciclónica seguía siendo preocupante en muchas partes del estado y había alertas por tormenta tropical en gran parte de la costa oriental central. Autoridades de los condados de Pinellas y Sarasota, muy afectados por el huracán, pidieron a la población que no salgan a la carretera y reportaron la caída de cables eléctricos y árboles en las calzadas, así como de puentes cortados.

“La tormenta puede haber pasado, pero todavía es peligroso desplazarse esta mañana”, indicó la oficina de policía del condado de Sarasota en una publicación en redes sociales.

Por: AP

Edición: LA

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3692938607912377166

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');



LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item