Abinader afirma no tiene contemplado otorgar indultos a presos en nueva gestión
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no tiene contemplado otorgar indultos a privados de libertad en este nuevo período gubernamental.
Al ser preguntado sobre el tema en La Semanal con la Prensa, Abinader dijo que no es “amigo” de los indultos. “No he dado uno en estos cuatro años y no pienso otorgarlo tampoco en estos años”.
Sin embargo, el jefe de Estado expresó que el gobierno tiene un programa de reforma penitenciaria y están iniciando la construcción de varias cárceles a lo fines de mejorar las condiciones de los privados de libertad.
“El mismo Infotep está dando cursos a los privados de libertad para que se puedan reincorporar cuando salgan a la sociedad. Pero francamente yo no soy amigo de los indultos”, expresó el jefe de Estado.
Población carcelaria en RD
Las cárceles dominicanas están sobrepobladas en un 116 por ciento con unos 26 mil reos concentrados en las 46 prisiones del país, con capacidad para cerca de 12 mil, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conocidos hoy.
El 82.5 % de la población carcelaria en República Dominicana padece de alguna enfermedad. El 33.9 % sufre de al menos un problema de salud; el 29.3 %, de dos; el 14.2 %, de tres, mientras que el 5.1 %, de más de cuatro, según un estudio presentado por el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con este informe, las condiciones de salud “son precarias”, a pesar de que en los centros de detención los reos tienen acceso a personal que les brinda atención, sobre todo en las cárceles del nuevo modelo.
En una rueda de prensa organizada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa este jueves, además de mostrar dicho informe, este destacó algunas situaciones que aquejan el sistema de salud de las cárceles, como que la enfermedad más predominante en los penales son los problemas cardíacos (31 %). Por lo que hizo un llamado de atención para que se le de atención inminente a esta situación.
Principales enfermedades
Destacó también que, de acuerdo con la investigación, el 30 % de los privados de libertad padecen enfermedades oculares, el 25 % de enfermedades de células falciformes y un 20 % padece problemas de salud mental.
El informe también señaló que un 10 % sufre de enfermedades renales, 8 % de diabetes, 5 % de Tuberculosis y 3 % de VIH, “siendo un dato alarmante que de la población penitenciaria la mitad no recibe atención“.
“En nuestro recorrido por las cárceles hemos visto la falta de atención y de condiciones para tratar temas fundamentales como la salud de nuestros internos” puntualizó.
El estudio estableció que los padecimientos que predominan en los centros son los problemas cardíacos, que se convierten en una enfermedad de alto riesgo que afecta a la población de diferentes edades y género.
Por Alberto Quezada
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments