Nueve muertos y 190 desaparecidos tras un ataque contra un barco en Congo

A+ A-

 


Nueve muertos y 190 desaparecidos tras un ataque contra un barco en Congo

Al menos nueve personas murieron y 190 permanecen desaparecidas por un ataque perpetrado este martes por hombres armados en la República del Congo (Congo-Brazaville) contra una embarcación en el río Congo, informaron hoy autoridades locales.

El barco atacado procedía de la vecina República Democrática del Congo (RDC) y recorría el río, frontera natural entre ambos países, de camino a la provincia del Ecuador (RDC), tras salir de la capital, Kinsasa.

«Tenemos un recuento de 190 desparecidos. El equipo de Congo-Brazzaville que acudió al terreno encontró ocho cuerpos de congoleños de la RDC y uno de la localidad de Kaba L’école», el pueblo de la República del Congo donde se produjo el ataque, declaró hoy a medios locales Moïse Makani, diputado de la provincia de Mai-Ndombe, situada en la orilla de la RDC.

Del total de 220 pasajeros que transportaba la embarcación, sólo se identificaron hasta el momento 22 supervivientes, que se encuentran actualmente en el territorio de Kwamouth, en Mai-Ndombe.

Las autoridades locales hace ya meses que se quejan de los asaltos contra barcos en el río Congo.

Aunque no está clara la identidad de los atacantes, lo cierto es que desde mediados de 2022 se han sucedido numerosos enfrentamientos entre las comunidades teke y yaka en la zona conocida como «Gran Bandundu», que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.

El conflicto empezó por el desacuerdo entre dichas comunidades por el pago de tasas por el uso de la tierra.

En octubre de 2022, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió de que, desde julio de ese año, al menos 142 personas murieron y cerca de 30.000 huyeron de sus hogares en Mai Ndombe a causa de este conflicto.

Esta provincia ya se vio golpeada por la violencia intercomunitaria en diciembre de 2018, cuando al menos 890 personas murieron en pocos días por enfrentamientos entre las etnias batende y banunu en el territorio de Yumbi.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3757266745867752575

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item