Wilson Camacho arremete contra el sistema judicial; dice en RD siempre hay una “excusa” para favorecer a los procesados por corrupción

A+ A-

 

Por: Joel Suriel. – El director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, arremetió este viernes con el aparato judicial de la República Dominicana, que, a su entender, favorece a las personas que son procesadas por cometer actos de corrupción.

Al recibir un reconocimiento de parte del movimiento cívico Participación Ciudadana en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Camacho dijo que en la República Dominicana “siempre hay una excusa” para favorecer a los imputados por corrupción y se quiere establecer como que los procesados y las pruebas son consecuencias de la creatividad de un fiscal y no de los actos delictivos.

“Como si las pruebas y los involucrados en un caso fueran las consecuencias de la creatividad de un fiscal y no de la dinámica delictiva que se está investigando. En fin, siempre hay una excusa para favorecer a los procesados por corrupción, y cada quién sabrá el espejo en el que pondrá su rostro para que lo refleje la historia”, indicó Camacho.

El procurador adjunto dijo que en la República Dominicana se ha creado un esquema para mantener la impunidad, ya que los fiscales tienen que “sobreprobar” los casos de corrupción en el país.

“Es una realidad que en la República Dominicana hay que sobreprobar cuando se trata de casos de corrupción, en estos proceso se desnaturaliza y se tergiversan extremos, se ha creado un estándar irracional y metafísico para mantener abiertas las puertas de la impunidad”, dijo el funcionario.

El magistrado, al dictar un discurso en Participación Ciudadana, cuestionó porque en el país no hay sentencias de principio jurídico en materia de corrupción o sentencias “buenas” relacionadas a estos actos delictivos.

Camacho también cuestionó que no hay contenido pedagógico en las decisiones que toman los tribunales sobre la corrupción en la República Dominicana.

“Hagamos unas preguntas. ¿Dónde están las sentencias de principio jurídico en materia de corrupción? ¿Dónde están las sentencias al menos buenas sobre corrupción? ¿Dónde está el contenido pedagógico de las decisiones sobre corrupción? ¿Cuál es el mensaje que nos transmiten estas decisiones? ¿A qué se apuesta?”, señaló el titular de la PEPCA.

Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción, Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otorgó el “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2022” a los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

En esta ocasión, indicaron que reconocen a dos personas claves, en la más reciente cruzada contra la corrupción administrativa en el país, haciendo extensivo este reconocimiento a todo el equipo de fiscales y colaboradores que acompañan a los magistrados y hacen posible esta lucha y los avances que se han presenciado en materia de persecución de la corrupción y el crimen. 

Todos ellos, bajo el liderazgo de la magistrada Miriam German Brito, Procuradora General de la República Dominicana, a quién ya fue entregado este reconocimiento en el año 2016.

Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, expresó que el trabajo de los magistrados, y sus equipos, le han devuelto la confianza al pueblo dominicano y la esperanza de tener y ver actuar a un órgano persecutor independiente, que no teme a los poderes fácticos que históricamente se han creído por encima de las leyes. 

Donde han redireccionado la lucha contra la corrupción y, además, indicó que lo han logrado con un trabajo tesonero e íntegro, valor que toda la sociedad reconoce y que ha influido en que el país comience a tener mejor imagen internacional.

“Este reconocimiento, esperamos que sea visto por los magistrados y sus equipos, no sólo como un premio por la labor cumplida, porque aún falta mucho por hacer, sino como un faro que les alumbra en el camino correcto, el que motivamos a seguir, con la determinación que hasta ahora han mostrado y con la certeza de que nosotros, y la sociedad en general, los estamos acompañando en la lucha y tenemos la esperanza de ver saciada nuestra sed de justicia, un derecho que tanto se la ha negado a este pueblo”, expresó Abreu.

El coordinador de Participación Ciudadana, aprovechó la ocasión para apoyar la propuesta presidencial de crear un Ministerio de Justicia que descargue al Ministerio Público de las actividades que le roban tiempo y recursos, los cuales debe dedicar a la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

Participación Ciudadana entrega el Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción cada año desde el 2009, con el propósito de destacar los esfuerzos realizados por la población que combate este fenómeno que tanto daña el cuerpo social y el alma ciudadana; con el interés fundamental de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7264935103508410392

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item