Petro califica de “exabrupto” la detención de Castillo en Perú

A+ A-

 


Suben a 27 los muertos tras un deslizamiento de tierra en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que la justicia peruana comete “un exabrupto” al mantener detenido al expresidente Pedro Castillo cuya destitución  y arresto precipitaron una violenta crisis en ese país.

En Perú “hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, dijo Petro a la prensa al término de evento público en la frontera colombo-venezolana.

Cuestionado sobre un eventual reconocimiento a Dina Boluarte, la exvicepresidenta de Castillo, quien asumió el poder tras su detención, el mandatario colombiano negó haber tenido comunicación “con el gobierno sustituto”.

“Lo que estamos esperando que se respeten los derechos humanos de todos y de todas, incluido el presidente elegido popularmente”, enfatizó Petro.

La noche del jueves un juez accedió a un pedido de la fiscalía peruana para mantener detenido al izquierdista Castillo hasta junio de 2024 mientras es investigado por su intento de golpe de Estado.

Miles han tomado las calles para pedir la libertad de Castillo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Las manifestaciones ya dejan 18 muertos, varios tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.

“Yo creo que se impone un diálogo político. Si Colombia es necesario para posibilitar el gran dialogo social y político Perú, estamos dispuestos, lanzó Petro, quien junto a los presidentes izquierdistas de México, Argentina y Bolivia cierra filas en torno a Castillo.

“No puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el  Perú. Aspiro a que dejen de matar”, agregó.

El exgobernante peruano, un maestro rural de origen humilde que estuvo un año y medio en el poder, pretendía cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Justificó su decisión en que la oposición no le permitía ejercer su labor y que recibía tratos racistas.

Según Petro, la destitución de Castillo  “ha dañado la opción” de que Perú participe en “la primera conferencia de presidentes latinoamericanos (…) para plantear una nueva política antidrogas”, en la que participara el mandatario colombiano junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro tendrá lugar “en los primeros meses” de 2023 en una sede por definir, anticipó Petro.

Perú y Colombia son los principales productores de cocaína a nivel mundial, según la ONU.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8071935968130974076

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item