La ONU alerta de un terrorismo cada vez más difuso, diverso y transnacional

A+ A-

 

Naciones Unidas.-  La amenaza terrorista es cada vez más difusa, diversa y transnacional, con las filiales de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) cada vez más descentralizadas y ganando poder en nuevas zonas geográficas, advirtió este jueves Naciones Unidas.

“El panorama terrorista continúa evolucionando”, explicó al consejo de Seguridad el director ejecutivo en funciones del comité antiterrorista de la ONU, Weixiong Chen.

Según dijo, Al Qaeda y el EI siguen “recalibrando sus métodos estratégicos y operacionales” y sus filiales funcionan cada vez más como algo local y descentralizado.

“La amenaza se ha hecho difusa y diversa por naturaleza”, indicó el responsable de Naciones Unidas, que destacó el avance de estos grupos en lugares alejados de sus bases más tradicionales como el Sahel y otras zonas de África y partes de Asia.

En la misma línea se expresó el secretario general adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladímir Voronkov, quien apuntó que pese a las repetidas bajas entre sus líderes, el terrorismo de Al Qaeda y el EI se ha hecho “más común y más amplio geográficamente, impactando en las vidas de millones de personas”.

Voronkov alertó en especial sobre África Occidental y el Sahel, donde es “urgente” buscar una solución dado que los grupos terroristas siguen tratando de expandir sus áreas de operaciones, lo que ha llevado a un fuerte deterioro de la seguridad.

También se refirió a la situación en Afganistán, donde la presencia de grupos terroristas “sigue suponiendo serias amenazas para la región y más allá” y donde el régimen talibán no ha cortado sus lazos con esas organizaciones a pesar de las promesas.

La ONU, apuntaron, ha detectado también un incremento del terrorismo con motivos xenófobos y racistas, con grupos cada vez más transnacionales y que están formando alianzas gracias a internet, donde intercambian opiniones y radicalizan y reclutan a nuevos miembros.

El debate celebrado este jueves por el Consejo de Seguridad fue una sesión especial organizada por la India, que este mes preside el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, presidió la reunión e instó al Consejo a hacer más para combatir a los grupos terroristas en un momento en el que el problema es cada vez más grave por la expansión de Al Qaeda, Daesh, Boko Haram o Al Shabab, pero también -recalcó- por las redes que siguen operando en el sur de Asia y que afectan a países como el suyo.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6981800029846121397

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item