JCE se desliga de aparición de peledeístas en padrón de la FP; dice solo se limita al padrón general

A+ A-

 

JCE emite resolución que establece el procedimiento de votación en elecciones

A propósito de denuncias sobre la aparición del alcalde de Santiago y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el padrón de la Fuerza del Pueblo (FP), la Junta Central Electoral (JCE) se desligó del uso que le dan las organizaciones políticas a sus respectivos padrones.

A través de un comunicado, la JCE indicó que el registro de afiliados es una responsabilidad que atañe exclusivamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en virtud del principio de  autodeterminación que estos poseen, según la ley, teniendo las organizaciones políticas la obligación de depositar dicho registro de afiliados/as actualizado cada año ante ese organismo.

La entidad señaló que no está dentro de sus atribuciones organizar y conformar los registros de afiliados de los partidos y que solamente se circunscribe en administrar y custodiar el padrón electoral general y del exterior.

“Que la responsabilidad de este órgano se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior. No está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, indicó el órgano electoral.

En ese mismo orden, la Junta Central Electoral precisó que no tiene habilitada ninguna plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía.

Sin embargo, desde septiembre de 2021, en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos y ciudadanas que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones políticas, la JCE informó que ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática.

“Esto, a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a las organizaciones políticas subsanar la situación para que cuenten con registros de afiliados que sean fidedignos y transparentes”.

Ayer, tanto Abel Martínez, quien resultó ganador de la consulta interna del PLD para escoger su candidato presidencial, como varios miembros de esa organización aparecieron en el padrón del partido Fuerza del Pueblo, organización liderada por el expresidente de la República Leonel Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8771442695563398280

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item