Irán dice que fracasó Plan B de EE.UU. en derrocar la República Islámica

A+ A-

 


Irán dice que fracasó Plan B de EE.UU. en derrocar la República Islámica

El Ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, indicó hoy que los incidentes y protestas que sacudieron Irán en los últimos 40 días eran el Plan B de Estados Unidos que tenía intención de derrocar a la República Islámica, pero fracasó.

Abdolahian manifestó: “Todo lo que observó el pueblo de Irán en los últimos 40 días era ese plan, que gracias a Dios, con el apoyo del líder supremo, Ali Jameneí, y la perspicacia del pueblo iraní, fracasó”, informó la agencia iraní de noticias ISNA.

Respecto a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, en un mitin electoral, Abdolalahian dijo que “las autoridades estadounidenses inmediatamente después de las declaraciones irreflexivas de su presidente, corrigieron esta posición y nos informaron a través de canales diplomáticos de que Estados Unidos no mantiene tal postura”.

“Por supuesto, no se nos oculta que la intención de la Casa Blanca siempre ha sido intentar cambiar el régimen en Irán durante los últimos 43 años”.

Biden en su discurso de ayer dijo: “no os preocupeís, vamos a liberar Irán. Van a ser libres dentro de poco”.

Una hora después de las declaraciones de Biden el presidente iraní, Ebrahinm Raisí, dijo como reacción: “señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años”, en alusión al triunfo de la revolución islámica que derrocó al Sha Reza Pahlevi.

Raisí dijo que esa afirmación de Biden se debió a las “distrecciones” del presidente estadounidense.

Irán vive protesta desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida tres días ante por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas están protagonizadas sobretodo por jovenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida, libertad!” que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.

Las autoridades iraníes han acusado a EE.UU. de formentar las protestas con el apoyo de Israel y Arabia Saudi.

Las dos periodistas iraníes que desvelaron el caso de Amini, Nilufar Hamedi, que acudió al hosptal donde estaba ingresada la joven, y Elahe Mohhammadi que cubrió su entierro, han sido acusadas de trabajar para la CIA.

Al menos 108 personas han muerto y 12,500 han sido detenidas en las protestas en Irán, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1686827566651116535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item