“¿Cómo dos presupuestos distintos pueden dar montos idénticos?”, exministro de MOPC cuestiona licitación del Ministerio de Vivienda

A+ A-

 


Por Marcos Contreras.- El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Freddy Pérez, dijo que genera desconfianza el hecho de que aparezcan montos similares en presupuestos hechos para trabajos en zonas diferentes y por constructoras distintas, tal y como se muestra en la licitación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), con el propósito de suministrar y colocar de hormigón asfáltico caliente en las provincias afectadas por el huracán Fiona. 

El proceso cuenta con un presupuesto 2 mil 434 millones 507 mil 601 pesos con 4 centavos.

“No hay forma de hacer varios presupuestos que sean exactamente iguales en sitios diferentes, eso es como haber predeterminado su valor para otorgar sus contratos de construcción de manera arbitraria”, puntualizó Pérez, quien gerenció la cartera entre 2004 y 2007.

El ex incumbente calificó de inquietantes los datos presentados en el programa Nuria Investigación Periodística y dijo que partiendo de ese aspecto los organismos de transparencia del Estado tienen justificación para objetar ese trámite.

Agregó que para el proceso de asfaltado de calles es estrictamente necesario medir su tamaño y determinar la longitud de las calzadas, lo que imposibilitaría que los presupuestos fueran similares.
Cuestiona declaraciones del viceministro del MIVED

Pérez calificó de desafortunadas las declaraciones del viceministro del MIVED, Ernesto Mejía, quien durante el reportaje justificó la licitación planteando que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “no tiene la capacidad suficiente para cubrir su programación habitual”.

“El viceministro está en un error. Obras Públicas tiene capacidad para manejar el país completo en términos de infraestructura y temas de carreteras, puentes, túneles y sistema nacional de asfaltado”, resaltó previo a señalar que el organismo cuenta con la estructura tanto presupuestaria como de recursos humanos.

Enfatizó en que las autoridades del MIVED están incidiendo en las funciones del MOPC, en el entendido de que no tiene las facultades para asfaltar calles, aunque sí pueden asfaltar las áreas que integran los proyectos que construyen.

Se recuerda que el pasado sábado el programa Nuria Investigación Periodística mostró los detalles de la licitación en la que el MIVED busca implementar acciones de asfaltado en calles de las provincias afectadas por las lluvias del huracán Fiona, algo opuesto con las funciones  para las que fue creado e interfiriendo con las labores del Ministerio  de Obras Públicas y Comunicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5363856004921324524

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item