Más de mil personas rescatadas en Puerto Rico tras huracán Fiona

A+ A-

 


Más de mil personas rescatadas en Puerto Rico tras huracán Fiona

El gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, dijo este lunes que un total de 1.083 personas fueron rescatadas tras el impacto del huracán Fiona, que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en toda la isla.

En una rueda de prensa, informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1.000 personas en 25 municipios de la isla y que los bomberos rescataron a 83 personas.

“En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María (de 2017)”, remarcó el gobernador, reiterando que “los daños han sido catastróficos”.

Asimismo, Pierluisi destacó que “desafortunadamente” se esperan más lluvias para este lunes y el martes, y “continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos”.

Fiona, un huracán de categoría 1, dejó en la isla lluvias de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), según el gobernador, anegando muchas zonas y obligando a sus residentes a buscar refugio.

“Tenemos 128 refugios abiertos en 78 municipios con 2.146 personas refugiadas ahora en 113” de estos espacios, precisó Pierluisi.

En este contexto, indicó que en los refugios mencionados han fallecido dos personas “por causas naturales”.

El gobernador también se refirió a la restauración del servicio eléctrico en la isla, que sufrió ayer un apagón general y cuya reparación avanza lentamente.

“Nuestra meta es que en cuestión de días gran parte de abonados de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tengan el servicio eléctrico”, dijo Pierluisi.

“¿Cuándo va a ser 100 %?, eso es imposible contestar porque todavía no se ha hecho la evaluación de todos los daños, además pueden estar ocurriendo daños ahora mismo”, agregó.

El director de seguridad pública de Luma, Abner Gómez, dijo que la prioridad son los servicios esenciales, particularmente hospitales, comunicaciones, refugios y bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la isla.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, señaló que en los hospitales de los municipios de Cabo Rojo y de Guánica hubo problemas con los generadores de electricidad.

“En Cabo Rojo, debido a las inclemencias del tiempo no ha podido llegar”, explicó, añadiendo que este lunes están tratando de llevar el generador al municipio y que en Guánica ya pudieron solventar el problema.

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), alertó que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla, de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”.

“Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio”, explicó Morales.

Pese a la previsión de lluvias, los aeropuertos están ya funcionando, salvo los de Mercedita en Ponce (sur) y Culebra, y seis puertos marítimos reabrieron.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8903980194956925114

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item