Cristina Fernández de Kirchner se defiende tras la imputación del fiscal: “Ya tengo la condena escrita”

A+ A-

 


En un encendido discurso de una hora y media de duración, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se defendió luego de que un fiscal pidiera 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Ya tengo la condena escrita”, dijo Fernández de Kirchner, que apuntó con dureza contra la justicia y contra la oposición política.

Al comienzo de su intervención desde el Congreso, en la que mostró expedientes y leyó intercambios de mensajes vinculados al caso, la vicepresidenta dijo que el juicio empezó con una “ficción” y que tenía un guion “bastante malo, por cierto, además de falso”. 

Afirmó que el “sistema de justicia permite violar todas las normas” y que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado”.

La vicepresidente ya había criticado ferozmente la decisión de la Fiscalía del lunes, afirmando en Twitter que no estaba “ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”.

En su larga alocución, Fernández leyó mensajes intercambiados entre el exsecretario de Obras Públicas José López, otro funcionario y el empresario Nicolás Caputo y en ese marco pronunció una de las frases que se viralizaron rápidamente: “La que me siento muy boluda soy yo”.

Además de enumerar acusaciones contra fiscales y políticos, Fernández dijo que las causas como la que le siguen “disciplinan” a los políticos. 

“Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, esto es un juicio al peronismo, esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares (…) a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la obra pública”, e hizo hincapié en ese punto: “La obra pública, sí, la obra pública fue una formidable gestión de Gobierno”.

Al respecto de la gestión dijo: “Piden 12 años porque fueron los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas”.

Y terminó su mensaje con una advertencia: “No vienen por mí, vienen por ustedes. Por los salarios, por los derechos de los trabajadores, de los jubilados, del endeudamiento, vienen por eso”.

El pedido del fiscal contra Cristina Fernández de Kirchner

El fiscal Diego Luciani pidió el lunes 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad, que investiga supuestos casos de corrupción en la obra pública.

A Fernández de Kirchner se la investiga por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública entre los años 2007 y 2015, cuando fue presidenta del país.

La vicepresidenta, que tiene inmunidad, ha negado estas acusaciones.

El fiscal pidió la misma pena para el empresario Lázaro Báez, exsocio de la familia Kirchner y sindicado como el principal beneficiario de la supuesta defraudación.

 También pidió otras penas para funcionarios como el exministro Julio de Vido y el exsecretario de obras públicas José López.

Minutos después del pronunciamiento de Luciani el lunes, el presidente Alberto Fernández lamentó el pedido de la Fiscalía: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. 

Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, escribió en Twitter.

Tras la petición del fiscal, manifestantes se reunieron en la esquina de la casa de Fernández de Kirchner para mostrar su apoyo. Allí se registraron momentos de tensión e incidentes luego de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Por: CNN Español

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1680914343562037940

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item