RD y Colombia acuerdan denominar Área Protegida Binacional como Santuario Orlando Jorge Mera

A+ A-

 


Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader e Iván Duque, de Colombia firmaron hoy una declaración para protección de los montes submarinos de la ecozona cordillera Beata, ubicada en el mar Caribe.

El área se denominará “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, en honor al malogrado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Se trata de un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina conocida como Cresta de Beata, en el mar Caribe.

Durante el acto Abinader argumentó que República Dominicana está generando las condiciones habilitantes para la declaratoria definitiva, incluyendo, la evaluación de las dimensiones biofísicas, paisajísticas, socioeconómicas y culturales, para lo cual ha realizado alianzas estratégicas con la cooperación internacional.

A nivel global y bajo el nuevo marco sobre la biodiversidad y del Acuerdo de París –dijo el mandatario- el país, asumió como compromiso la iniciativa “Meta Global 30 x 30”, la que explicó es una meta estrategia para el sostenimiento de la vida de todas las especies e incluye proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030.

“Actualmente, la República Dominicana cuenta con aproximadamente el 11% (unos 45,000km2) de sus espacios marítimos bajo protección.

 Con esta decisión, duplicamos el área de nuestros mares territoriales que son espacios marinos protegidos, sumando 49 mil kilómetros cuadrados a los ya existentes, una extensión similar al territorio completo de la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Agregó además que, “convirtiendo así a nuestro país en un modelo para la región del Caribe, al ser el primer país en acercarnos a cumplir con la Iniciativa Global 30×30, mucho antes del 2030”.

A juicio del presidente Abinader, esta área es hogar de una excepcional biodiversidad y concentración de especies, incluyendo especies que sustentan la producción pesquera y ecoturismo, la que afirmó conformará un corredor biológico marino con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes de alta particularidad física y biológica asociados al sistema marino profundo de montañas submarinas de la Cresta de Beata.

“Colombia y la República Dominicana, mediante esta declaratoria conjunta, envían un fuerte mensaje que evidencia el compromiso a la acción climática de la región más biodiversa del mundo. 

Nosotros estamos actuando, es tiempo que todos se unan”, declaró el jefe de Estado al final de sus palabras.

La información la adelantó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde la Presidencia de la República ofreció detalles ampliados.

De su lado, el presidente de Colombia Iván Duque al pronunciar un breve discurso consideró que el presidente Abinader es un gobernante con gran sensibilidad por el tema ambiental.

Informó que la firma de este acuerdo, en parte, fue por el liderazgo del presidente Abinader, ya que esto permitió, que se sentaran a trabajar sobre lo que sería un corredor binacional de área protegida.

“Esta Cordillera de Beata, es una cordillera submarina que posee miles y miles de especies. 

Hoy nos permite decir que la estamos elevando a una condición internacional sin precedentes en cuanto a acuerdos bilaterales”, señalo Duque.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7493548575828965714

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item