Emisiones de Punta Catalina repunta enfermedades y muertes por infarto; impacta a Haití, Cuba y Jamaica

A+ A-



Emisiones de Punta Catalina repunta enfermedades y muertes por infarto; impacta a Haití, Cuba y Jamaica

La Central Termoeléctrica Punta Catalina continúa en el ojo del huracán y de fuertes debates. En esta ocasión, se dio a conocer los resultados de un estudio que arrojó datos alarmantes: se considera como un eje de contaminación del Caribe.

En el programa Nuria Investigación Periodística, de este sábado, se desglosó los puntos que abarca este estudio y las consecuencias que ha arrastrado su funcionamiento: enfermedades asociadas por altas emisiones de gases tóxicos y aumento de muertes por infarto agudo de miocardio.

No todo queda ahí. También, establecieron que la central no solo está ocasionando graves daños a la República Dominicana, sino también a CubaJamaica y a Haití.

Existe una peor parte de esta última afirmación y es que advierten de un alto número de muertes a mediano y largo plazo en estos países.

Pero ¿quiénes realizaron esta investigación? Veamos a continuación.

El estudio se inició de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Nacional de la Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, pero el Ministerio abandonó el proceso sin ofrecerles ninguna explicación oficial.

De todos modos, el equipo de científicos, en su mayoría docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), continuaron con el estudio que abarcó el período del tres de agosto de 2021 al 12 de mayo de 2022.

Lo hicieron con el acompañamiento de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), de Finlandia, y del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente de España, entre otras prestigiosas organizaciones internacionales.

Tras realizar las visitas de campo, las inmersiones submarinas y el análisis de las micropartículas de gases que salían de la chimenea llegaron a sus conclusiones.

Reportaje completo

Te invitamos a ampliar los detalles de esta investigación en el siguiente vídeo.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3899213445708158451

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item