La afección mental que posiblemente tendría David de los Santos

A+ A-

 

Hipomanía: La afección mental que pudo tener David de los Santos

El audiovisual con las últimas horas de David de los Santos a través del Reporte Especial de Julissa Céspedes en CDN abrió públicamente la tesis que el joven padecía o podía padecer de una afección mental. 

Un hecho en el que coinciden decenas de psicólogos que se han manifestado en los últimos días en los medios de comunicación.

Todos coinciden en que el comportamiento de David de los Santos reflejaba un ánimo expansivo, eufórico o irritable. Asimismo, algunos síntomas que hacen que las personas tengan problemas en el ambiente y para relacionarse. 

En consecuencia, coinciden los especialistas que si tuvieran que describir qué le podría estar pasando a David de los Santos hablarían de un cuadro hipomaníaco a o Hipomanía. 

La Hipomanía o un episodio hipomaníaco es una patología perteneciente a la rama de los trastornos bipolares. Se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.

 Factores ambientales como padecer un nivel alto de estrés, experimentar episodios de violencia, la aparición de un evento vital traumático o la falta de sueño podrían ayudar a que esta afección mental se desarrolle. Y por lo tanto, que el estado de ánimo se altere.

Cabe destacar que, según estudios científicos, la Hipomanía puede durar entre tres a cuatro días. Un dato importante si lo extrapolamos a lo que le sucedió a David de los Santos y a la actuación-reacción de las autoridades.

Síntomas de la afección mental hipomaníaca o Hipomanía

  • Locuacidad inusual y frenesí de ideas. Hablan mas de lo habitual.
  • Autoestima exagerada o grandiosidad
  • Disminución de la necesidad de dormir (Se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
  • Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado, se sienten capaces, potentes.
  • Distraibilidad (la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
  • Aumento de la actividad intencionada. Hacen algo de forma intensa, trabajo, sexo, limpiar, gimnasio.
  • Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (compras exageradas, indiscreciones sexuales o inversiones económicas riesgosas).

El problema de las hipomanías

Según el Mental Health America, la hipomanía, es una temprana señal del trastorno bipolar. Esta puede causar que la persona tenga un alto nivel de energía, pensamientos grandiosos no reales o ideas e impulsividad o comportamiento perturbador y alarmante. 

Éstos síntomas pueden sentirse como algo bueno para la persona, lo cual puede llevarle a que el común denominador (un ojo no experimentado o un no profesional de la psicología) no perciba que existe un problema.

 Principalmente porque, a diferencia de las manías, la persona que padece un episodio hipomaníaco puede realizar actividades con aparente normalidad, precisa la Clínica Mayo.

Otra razón para la falta de reconocimiento es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades o puede ocurrir con otros problemas como los del abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en su lugar de empleo.

El peligro más grande de las hipomanías o manias es que la gente los ve normal pero ellos están en una realidad distinta y son muy vulnerables cuando están en esos cuadros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 3863847632444883056

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item