Emblemática plaza del Distrito ya tiene aspirantes para 2024

A+ A-

 

Omar Fernández, Alfredo Pacheco y Janet Camilo.
Promueven figuras de distintos partidos para la alcaldía y la senaduría de la capital para las elecciones del 2024

El Distrito Nacional es la plaza política más emblemática del país. De hecho, lo que ocurre en la capital de alguna manera impacta electoralmente en el resto del país.

Para muestra dos botones en 20 años. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de la derrota electoral de 1998 y el 2000, en el 2002 conquistó la plaza completa con la victoria de Roberto Salcedo en la alcaldía y José Tomás Pérez en la senaduría, a pesar de que el entonces gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se impuso mayoritariamente en el resto del país.

Dos años más tarde, el PLD conquistó el poder al ganar la presidencia en el 2004. En el 2016, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quedó en un lejano segundo lugar frente al bastión electoral que fue el PLD en esas elecciones.

En el nivel presidencial fue de 61.76% contra 34.95%, logró solo un senador y 30 alcaldes. Entre las plazas municipales conquistadas figuró la alcaldía del Distrito, con David Collado que se impuso a Roberto Salcedo que aspiraba a un cuarto período en el cargo.

Cuatro años más tarde, en el 2020, el PRM ganó la Presidencia y se convirtió en el partido dominante en todos los estamentos de cargos de elección popular.

Además del impacto político a nivel nacional que tiene la plaza de la capital, el Distrito Nacional es la segunda demarcación con mayor número de votantes. Según el padrón del 2020, el Distrito concentró el 11% de los inscritos para un total de 845 mil 813 electores.

En número de votantes, solo la provincia Santo Domingo supera al Distrito que para las elecciones del 2020 tenía registrado en el padrón más de un millón 600 mil electores, lo que representa el 22.26 por ciento del electorado.

¿Quiénes suenan para la alcaldía?

De cara a las elecciones del 2024, ya algunas figuras de distintos partidos políticos empiezan a promover sus aspiraciones tanto para la senaduría como la alcaldía de la capital.

Para el área municipal, desde el PRM ha salido el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía no se ha referido al tema, pero su nombre suena para otra posición electiva en el 2024.

Pacheco es un veterano político que ha sido diputado por cinco periodos por la circunscripción tres del Distrito. Aspiró al cargo en una ocasión y fue derrotado por Roberto Salcedo en el 2006. Fue regidor por el PRD en el periodo 1994-1998.

La Fuerza del Pueblo (FP) es la otra organización que tiene una candidatura sonada. Se trata del diputado Omar Fernández, de hecho, el propio legislador colgó un video en sus redes sociales en el que informa que de nuevo se encontrará en las urnas con los electores en el 2024.

La publicación genera un mar de especulaciones sobre a cuál cargo aspirará el hijo del expresidente Leonel Fernández y diputado de la circunscripción uno del Distrito. Fernández se estrenó en la contienda electoral en los pasados comicios y fue el segundo diputado más votado de la circunscripción uno.

Desde el PLD no suenan nombres para la plaza municipal, pero está Domingo Contreras, que compitió en el pasado proceso y alcanzó el segundo lugar. Contreras se destacó como municipalista al ocupar por dos periodos el cargo de secretario general del ayuntamiento en las gestiones de Salcedo. 

Hasta ahora parece el perfil dominante en esa organización. Janet Camilo, dirigente del PRD, ya oficializó sus aspiraciones para la alcaldía del Distrito. La dama fue ministra de la Mujer durante la última gestión del PLD y Danilo Medina.

Por los partidos emergentes, suena el nombre del diputado José Horacio Rodríguez. El legislador fue el candidato a diputado más votado en las elecciones del 2020 de su circunscripción.

Habría que ver si finalmente compite por la plaza municipal como lo haría, pues tras la división entre Alianza País y Opción Democrática la situación es más complicada para el joven político.

Rafael Paz, Faride Rafúl y José Dantés.

Quiénes suena para senaduría

Para la senaduría en el PRM solo se menciona a Faride Raful que ganó la plaza en el 2020, luego de 20 años de dominio del PLD.
Faride Raful, que además es la vocera del bloque del partido oficialista en el Senado. La dirigente del PRM fue de las voces más críticas en la pasada campaña contra el PLD y el expresidente Medina. En el periodo 2016-2020 se desempeñó como diputada y en esas elecciones fue la más votada de la circunscripción uno del Distrito.

Desde la FP para ese cargo también se asocia el nombre de Omar Fernández y Rafael Paz.

Paz fue el candidato a senador del PLD en el Distrito las pasadas elecciones y logró el segundo lugar. Recientemente renunció del PLD, organización de la que fue miembro de su Comité Político y se juramentó en la FP.

Aunque el dirigente no ha oficializado sus aspiraciones, se observa un gran activismo en los barrios de la capital en contacto con los electores.

Desde el PLD, el titular de la secretaría de asuntos jurídicos, José Dantés es el que más promocionado para la candidatura a senador.

Nunca ha participado como candidato a cargos de elección popular y en la gestión de Danilo Medina se desempeñó como director de Titulación.

También se menciona para el cargo a Juan Ariel Jiménez, vicepresidente de la organización y exministro de Economía. El político no ha dicho si aspira o no al cargo. También suena el nombre del titular de la secretaría de Salud y exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El dirigente político le tocó gerenciar la primera etapa del impacto de la pandemia de la covid-19 que se registró en el país en marzo del 2020. El galeno ha sido crítico del manejo que ha hecho el gobierno del PRM con el tema de salud.

Entre los aspirantes a la senaduría también se menciona a Vinicio (Vinicito) Castillo que compitió en el 2016 y el 2020. En las pasadas elecciones quedó en el tercer lugar.

Sobre sus aspiraciones el activo político de la Fuerza Nacional Progresista (FPN), ha informado que no ha decidido si participa o no, y que en su momento informará su decisión.

Aspiraciones estarían condicionadas a alianza

Los partidos de oposición han planteado la necesidad una alianza en el 2024 para enfrentar al PRM. En ese sentido, si esa idea prospera las aspiraciones en la capital y otros puntos del país estarán condicionadas a los acuerdos. Hasta el momento ningún partido de oposición ha rechazado la propuesta. 

De hecho, José Francisco Peña Guaba, promotor de la plataforma electoral Juntos Podemos, que logró una alianza senatorial en el 2020 que desplazó al PLD del control del Senado, ha informado que ese mecanismo de nuevo servirá como base de los partidos que quieran presentar candidaturas conjuntas. Hay dirigentes en todos los partidos promueven y apoyan esa idea.

11% votantes
padrón. Además del impacto político el Distrito Nacional es la segunda plaza con mayor cantidad de votantes con el 11%.

Municipal
impacto Las elecciones municipales tendrán gran impacto porque se hacen tres meses antes de las presidenciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 5727397286246094534

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item