Embarcación con 800 haitianos recala en Cuba

A+ A-

 

Haitianos fueron asistidos en la provincia cubana de Villa Clara.

La Habana. Una embarcación con unos 800 migrantes haitianos, incluido un bebé de meses, recaló en la costa norte de la región central de Cuba cuando intentaba llegar a Estados Unidos.
El barco, por motivos que se desconocen, fue detectado el martes por la tarde en la provincia cubana de Villa Clara y sus ocupantes fueron atendidos por los servicios estatales cubanos.

“El numeroso grupo de emigrantes haitianos fue alojado temporalmente en uno de los campismos de Sierra Morena, en Corralillo, donde continuarán recibiendo todas las atenciones necesarias”, precisó el portal web oficial Cubadebate.

La información añade que “las autoridades cubanas continúan los contactos con el Gobierno de Haití para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es firmante”.

Es la segunda operación numerosa de este tipo en lo que va de año, ya que en febrero llegó a Cuba otra embarcación, con 292 haitianos a bordo, tras ser desviada de su ruta por el viento.

El punto más cercano de Estados Unidos está a 950 kilómetros de Haití.

Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo en la provincia cubana de Guantánamo (oriente) llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4,000 inmigrantes.

Diversos dirigentes locales han destacado la labor de los profesionales que participaron en el rescate de los migrantes. En especial, resaltan al médico intensivista y rescatista, Dunisky Oliveras, quien auxilió al grupo migrante, entre ellos una niña con solo meses de vida.

En este sentido, el miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Caibarién, Ovidio Gómez González, expresó que: “En el arte de salvar va lo más noble y puro de nuestras convicciones y principios, hoy así lo demostraron”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6966200336379592820

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item