Gobierno dispone RD$2,000 MM en infraestructuras de salud privada

A+ A-

 

El presidente Luis Abinader encabezó acto junto al gerente del Bandex, Juan Mustafá.

El presidente Luis Abinader anunció ayer el Fondo Avance Salud Bandex que dispone de 2,000 millones de pesos para facilidades especiales de financiamiento a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para la construcción, expansión y modernización tecnológica de clínicas y centros de salud privada.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, y a Juan Mustafá, gerente general del Bandex, el jefe de Estado informó que las condiciones de financiamiento dirigidas al sector salud incluyen tasas de interés desde 6.5 % en pesos y desde 5.5 % en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

El mandatario detalló que el fondo permitirá la construcción, expansión y remodelación de centros clínicos en todo el país, la compra de maquinaria y equipos médicos de vanguardia, así como automatizar servicios e implementar nuevas tecnologías.

“Hoy, y con el empuje de Bandex queremos impulsar este fondo de más de dos mil millones de pesos para potenciar entre otras cosas, clínicas y centros médicos de tercer nivel, laboratorios, producción farmacéutica nacional y de exportación o proyectos de turismo de salud” dijo el gobernante al pronunciar un discurso en el acto.

Un pilar del sistema en la pandemia

Abinader afirmó que el sector de salud privado fue - junto al sistema público- el pilar en los momentos más difíciles de la pandemia, y “siempre les estaremos agradecidos, y ahora también queremos empujar juntos para conseguir lo que nos hemos propuesto; un sistema de salud de primer nivel, de amplia cobertura y que se sitúe entre los mejores de la región”.

Reconoció que en el país hay antiguas carencias que resolver y retos que hay que enfrentar, pero también nuevas maneras de abordarlo todo. 

“Este gobierno está decidido a explorar y apoyar a todos los sectores que aporten y den bienestar al pueblo dominicano. Queremos tejer una alianza con todos y poner a disposición de todos ustedes todos los recursos y mecanismos que el gobierno tiene para el mejor desarrollo de su actividad”, expresó.

Sectores productivos

Juan Mustafá, gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, afirmó que la nueva misión del banco de contribuir al desarrollo de los sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno, requiere del diseño de productos con características especiales, que permitan que aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito encuentren un apoyo sólido en el Bandex. 

“Estamos creando esos productos y saliendo a la calle a ofrecer a la sociedad dominicana un banco renovado”, pronunció

El gerente del Bandex destacó la intención del Gobierno dominicano y del presidente Abinader de apoyar el desarrollo del sector salud de manera integral con medidas contundentes para lograr un sistema de salud más fuerte.

Argumentó que con la pandemia de la covid-19, los actores del sector salud de la República Dominicana entregaron todo de sí para cumplir con su juramento de servir a la humanidad y de poner la salud de sus pacientes en primer plano. 

Dijo que se crecieron ante la adversidad, fueron resilientes, echaron la más ardua pelea en el frente de batalla y por eso deben ser respaldados.

Necesidades del sector ascienden a US$2,357 MM

De acuerdo con el Informe de Evaluación de Necesidades de Recuperación por la Pandemia de la covid-19 del PNUD, publicado en el 2021, las necesidades de recuperación del sector salud ascienden a US$2,357 millones (130,813 millones de pesos al cambio de hoy), de los cuales el 56 % (es decir, 73,255.56 millones de pesos) corresponden a la recuperación en recursos, infraestructura y activos físicos del sector salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 530283073855182467

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item