Fallece el líder ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski

A+ A-

 El líder ultranacionalista, que había declarado que se había vacunado ocho veces contra la covid-19, fue hospitalizado a comienzos de febrero con pulmonía doble tras dar positivo por coronavirus.

El líder ultranacionalista, que había declarado que se había vacunado ocho veces contra la covid-19, fue hospitalizado a comienzos de febrero con pulmonía doble tras dar positivo por coronavirus.

Vladímir Zhirinovski, el líder histórico del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), falleció hoy a los 75 años tras "una larga y penosa enfermedad", según informó en su cuenta de Telegram el presidente de la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.

"Para todos nosotros es una pérdida irreparable. Que su recuerdo luminoso quede para siempre en nuestros corazones", afirmó el jefe del órgano legislativo ruso.

Volodin calificó a Zhirinovski como un "brillante y talentoso político".

"Un hombre que comprendía profundamente cómo funciona el mundo y predijo muchas cosas. Fue el líder de la fracción del LPDR en la Duma Rusa. Siempre estaba en el centro de los acontecimientos", afirmó el parlamentario ruso, al señalar que la mejor valoración de su trabajo era "el apoyo invariable de los electores".

Zhirinovski fue hospitalizado a principios de febrero pasado con coronavirus y su estado fue calificado de grave, con una neumonía doble que comprometió entre el 50 y el 75 % de los pulmones.

El controvertido político, famoso por escándalos en los que se vio envuelto, como el de golpear a una mujer y a un pope en el Parlamento, se habría vacunado ocho veces contra la covid-19.

Durante su convalecencia, los medios informaron en dos ocasiones sobre su presunta muerte, lo cual fue desmentido por las autoridades rusas, incluyendo a Volodin.

"Cuando yo lo diga, corred hacia ella y violadla", dijo en una ocasión a sus ayudantes durante una rueda de prensa señalando a una periodista, que resultó estar embarazada y que tuvo que ser defendida por sus colegas.

Tras el ataque, la periodista tuvo que ser ingresada, y líder nacionalista que se vio obligado a disculparse tras ser criticado duramente incluso desde su propio partido.

De lengua afilada y sentido del humor barriobajero, Zhirinovski utilizaba un estilo avasallador en los debates sin dejar hablar a sus adversarios.

Nació en Almaty, la república soviética Kazajistán, el 25 de abril de 1946.

Una de sus frases más famosas es: "Mi mamá es rusa y mi padre, jurista", que fue interpretada como un intento de ocultar su origen étnico al comienzo de su carrera.

Años después, explicaría que en una mesa redonda contestó con una sola frase por falta de tiempo a dos preguntas: de qué nacionalidad era su madre y cuál era la profesión de su padre.

Zhirinovski, según su versión, no leyó las preguntas, que eran de dos personas distintas, y de ahí que se creyera no quería revelar el origen étnico de su progenitor, que -dijo- "probablemente era judío aunque no está confirmado".

Pese a su imagen iconoclasta, el político ultranacionalista se alineó siempre con las políticas del Kremlin.

El año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, le impuso a Zhirinovski, con motivo de su 75 cumpleaños, la Orden al Mérito ante la Patria de primer grado, "por su gran aporte al fortalecimiento del Estado, al desarrollo del parlamentarismo y su activa labor legislativa".

El líder ultranacionalista, que había declarado que se había vacunado ocho veces contra la covid-19, fue hospitalizado a comienzos de febrero con pulmonía doble tras dar positivo por coronavirus.

"Espero que los correligionarios y simpatizantes de Zhirinovski no sigan su ejemplo. Esto puede ser muy peligroso", advirtió el virólogo y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Serguéi Netiósov, al comentar la vacunación con múltiples dosis de refuerzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1351568834473196587

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item