Teatristas protestan frente al Palacio Nacional en Día Mundial Teatro

A+ A-

 

Con una protesta frente al Palacio Nacional cargada de manifestaciones artísticas, decenas de teatristas conmemoraron el Día Mundial del Teatro este este 27 de marzo.

Durante la protestas los artistas de las tablas demandaron una serie de reivindicaciones. Manifestaron que su situación se ha agravado por la incidencia de la pandemia del COVID-19, sumado al caso omiso por parte de las pasadas y actuales autoridades.

Frente al Palacio Nacional actores vestidos de amarillo, pancartas con consignas; banderas, globos y toda clase de dramatizaciones; decenas de artistas del teatro de distintos puntos del país se apresaron en la explanada frontal del Palacio Nacional.

Sin importar las calurosas temperaturas, desde niños, jóvenes hasta adultos mayores se congregaron para exigir un pliegue de demandas a favor del sector.

Estatuas vivas alusivas a la depredación del presupuesto de la cultura, zancos y poesía combativa, además de declamaciones de versificaciones del periodista y dramaturgo Narciso González, fueron parte de las manifestaciones escenificadas durante la protesta.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961.Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

En 2022, el encargado de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro es Peter Sellars, director de teatro estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS

ARTE Y CULTURA 4661997117687196704

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item