Salud dice que la nueva subvariante no es una amenaza

A+ A-

 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, junto a otras autoridades sanitarias.

En momentos en que República Dominicana presenta una baja en los indicadores del covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer la circulación a nivel nacional de una nueva mutación del virus.

Se trata de la BA.2 que es una subvariante de ómicron, la cual se identificó el viernes pasado en un niño de ocho años del Distrito Nacional.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de preocupación el linaje que ya está presente en varias ciudades de los Estados Unidos y en Puerto Rico, las autoridades sanitarias afirmaron que este no representa peligro para la población.

Según el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, el primer caso que se confirmó tras la secuenciación de nueve muestras de covid-19 en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se desarrolló de forma leve, ya que el infante a pesar de no estar vacunado evolucionó positivamente.

“Es importante resaltar que en todas las partes del mundo donde se ha identificado esta subvariante los indicadores siguen en descenso”, expresó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En rueda de prensa, dijo que la vacunación, al igual que la infección con ómicron y otras variantes, brinda inmunidad suficiente para que los afectados con BA.2 no sufran ninguna severidad.

En ese sentido, con la finalidad de mantener bajo control la pandemia, Skewes llamó a la población a vacunarse, y les instó a conservar el uso de las mascarillas, la higienización de las manos y el distanciamiento.

Balance

A través del boletín epidemiológico, Salud Pública reportó 245 casos nuevos y una muerte por coronavirus.

Señaló que la positividad diaria se ubicó en 5.16 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 5.19.

“Estamos teniendo valores que no se habían tenido durante toda la pandemia, o sea que estamos por muy buen camino”, expresó Ronald Skewes.

Sin embargo, el especialista mostró preocupación por la baja cantidad de pruebas que se realizan diariamente para identificar la patología. Conforme al órgano rector de la salud, en las últimas horas sólo se hicieron 6 mil 769 muestras para notificar el contagio del padecimiento; de las cuales, 4 mil 746 se realizaron por primera vez y 2 mil 023 fueron de carácter subsecuente.

Red hospitalaria

En cuanto a la ocupación de camas para tratar a quienes padecen la afección, la entidad indicó que la sala de cuidados regulares está en un seis por ciento, con 145 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Asimismo, destacó que las del área de intensivos se encuentran en cinco por ciento, con 30 ocupadas de las 585 habilitadas.
En tanto al uso de ventiladores, sostuvo que 25 están siendo utilizados, lo que representa el cinco por ciento de los 469 con los que cuentan los centros de salud.

La vacunación

Desde que inició la jornada de inoculación anticovid en los niños de cinco a 11 años, unos 86 mil ya tienen al menos una dosis del fármaco que contrarresta la condición vírica.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien garantizó que los más pequeños no sufren ninguna complicación cuando se les aplica el antígeno.

Sobre las vacunas vencidas, reveló que todos los biológicos que se dañaron ya fueron incinerados.

De acuerdo a informaciones oficiales, 354 mil 240 dosis del suero de la farmacéutica británica Astrazeneca caducaron a finales del año pasado, y otra cifra importante vence el próximo 30 de marzo.

Ante la poca afluencia de personas en los centros de inoculación y para prevenir que los preparados sigan expirando, el doctor Rivera comunicó que fortalecerán la inmunización casa a casa para llegar a los individuos que todavía no están inoculadas.

Desde que inició la vacunación, 5 millones 858 mil 333 personas han completado el esquema de dos dosis.

Suben atenciones clínicas por otras enfermedades

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que hay 789 pacientes hospitalizados en los diferentes centros de salud públicos y privados del gran Santo Domingo, padeciendo de diversas enfermedades distintas al covid-19. 

El facultativo dijo que aunque el virus del Sars Cov 2 sigue incidiendo a nivel nacional, es necesario poner atención a otras afecciones, sobre todo a las condiciones cardiovasculares, que representan el 30 por ciento de las causas de muerte en toda la República Dominicana.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 5640330566187868896

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item