Polonia, Lituania y Ucrania forman equipo investigador de crímenes de guerra

A+ A-

 crímenes de guerra

Un equipo conjunto de investigación (ECI) para recoger pesquisas sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

La Haya,- Polonia, Lituania y Ucrania han establecido este luneun equipo conjunto de investigación (ECI) para recoger pesquisas sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio ucraniano durante la guerra, una labor que apoyará la agencia de coordinación judicial Eurojust desde La Haya.

El objetivo principal de este equipo es la recopilación de pruebas e información, y su intercambio “rápido y seguro” entre los socios, y, además, facilitará y apoyará la cooperación de estos países con la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal está investigando los crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania.

Desde La Haya, Eurojust brindará asistencia operativa, analítica, legal y financiera a las partes que forman el ECI, apoyando la coordinación y cooperación entre todas las autoridades nacionales de investigación y procesamiento que también inicien investigaciones sobre delitos graves cometidos en Ucrania.

Los tres países firmaron el pasado viernes un acuerdo para permitir el intercambio de información y facilitar las investigaciones sobre crímenes de guerra, de lesa humanidad y otros crímenes internacionales que se cometan durante la guerra en Ucrania, aunque el ECI podría ampliarse a otros Estados de la Unión Europea y terceros países que quieran participar.

Ucrania, que no forma parte de la UE, es uno de los diez terceros países con un fiscal de enlace en Eurojust, una agencia que “proporcionó el apoyo legal y técnico” para establecer el ECI.

No obstante, no está claro en qué desembocará el trabajo que realizará el ECI, y si solo se limitará a compartir pruebas con la CPI, o los Estados involucrados decidirán abrir casos penales en sus respectivos países contra sospechosos individuales, lo que puede darse incluso en rebeldía, a diferencia de las posibilidades de la Justicia internacional, que solo puede iniciar un juicio si los acusados son detenidos.

No obstante, como presidente, el ruso Vladímir Putin cuenta con inmunidad estatal y no puede ser procesado por otros países, incluso si es por crímenes de guerra, y esa posibilidad solo está en manos de la CPI, en el hipotético caso de que Putin sea arrestado y enviado a La Haya cuando la investigación avance, se confirmen las acusaciones y se emita una orden internacional de detención.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7394904419773491737

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item